Karmele Marchante colaboró muchos años en el programa Sálvame. Este lunes, ni el apuntador se ha salvado del despiadado sarcasmo de la periodista catalana en una entrevista para el diario El Mundo. No ha dejado títere con cabeza. Después de muchos años de experiencia, ha llegado a un momento de su vida que no quiere casarse con nadie. Pero le ha hecho un traje a medida a más de uno que ríete de los de novia.

GTRES

Decir lo que piensa y nadar contra corriente le ha provocado muchas críticas. Por posicionarse en la cuestión catalana, la han lapidado, especialmente en la red. Pero quien trabajaba codo con codo con ella cada tarde en el chismorreo de Telecinco también la dejó a la altura del betún, durante y después de su colaboración en el programa. De ellos guarda un recuerdo muy especial. Tan especial como depilarse los pelos del cuerpo con pinzas y uno a uno: "Arrepentirse de cosas del pasado es una memez. Tengo amnesia". Es el recuerdo que tiene de un Sálvame que no ha negado que se ensañó con ella y donde la traicionaron por todas partes.

Telecinco

De la cadena de Vasile no guarda un recuerdo especialmente agradable. Como mínimo, no son los únicos a quien pinta la cara de Telecinco. Ana Rosa Quintana, santo y seña de la casa, y considerada por muchos una luchadora en defensa del feminismo, no lo es tanto para la escritora. Le preguntan si AR es una 'feminista de salón'. Respuesta:  "Yo las llamo 'gurusas. El año pasado hizo la huelga de mujeres. Este año, no. Considero que no es una feminista activa. El año pasado firmó el manifiesto, por tanto, un cierto valor sí que tiene". No es la única mujer de la que habla.

Telecinco

De Carmen Maura o Carmen Lomana, que según el medio, "consideran que las feministas estáis castrando a los hombres", no tiene una opinión más positiva: "Que lo diga Carmen Maura me da mucha pena. Porque yo te henido con ella unas filias muy buenas. Yo creo que le dio un brote y dijo eso, porque no es normal. Que lo diga Carmen Lomana, vale. Nos lo llevan diciendo toda la vida. Llevo 30 años oyendo que quiero matar hombres y cortar penes, que soy frígida, lesbiana, peluda y fea". Un abanico de adjetivos que haría las delicias de la RAE, un organismo que Marchante tiene entre ceja y ceja.

Mujeres al borde de un ataque de nervios

Y es que de hombres, precisamente, también tenía para dar y para tomar. Con unos destinatarios en el sitio de honor, precisamente los miembros de la Real Academia Española: "Yo la quiero quemar. Cuando nosotras queremos cambiar el lenguaje para incluir al 50% de la población, ellos se oponen a nuestras palabras. Nosotras tenemos maestras y catedráticas de Lengua y Literatura y queremos crear un lenguaje que no nos ataque. Yo digo testiga, fiscala, gurusa, guardia civila... Que salga un machirulo de la RAE y diga que si aprueban eso, se va, pues que se vaya". Un marichulo que para Marchante tiene el nombre y la cara de Arturo Pérez Reverte.

TV3

No los define con las mismas palabras, pero tampoco se queda corta cuando habla de la plana política del país, especialmente con respecto a un tema que para ella es primordial, el feminismo:  "Ciertos partidos políticos lo único que hacen es postureo y decir memeces. Fíjate, que hay mujeres de un partido que se proclaman feministas liberales y yo, que he estudiado el feminismo, sé que esa corriente no existe. Es un ectoplasma que se han inventado". Y Cs se lleva la palma: "Fueron a la manifestación para provocar, como siempre hacen. No nos olvidemos que el partido se llama Ciutadans y que el líder nació desnudo. Si vas a una manifestación como una señora de Ciutadans y, encima, dices en la prensa que te han agredido, entonces ya estamos, como siempre, provocando". Quizás ella no quiere volver ni en pintura, pero si Marchante regresara a la televisión, todos lo agradeceríamos: no abundan las personas que hablan tan claro.