El año 2006 trajo una de las comedias románticas más queridas y vistas durante la temporada navideña: "The Holiday". Protagonizada por las talentosas Kate Winslet y Cameron Diaz, la película contó con Jude Law y Jack Black como los actores masculinos. Sin embargo, hay una revelación sorprendente por parte de Robert Downey Jr, quien audicionó para un papel principal y pensó que estaba a punto de ganarlo todo. Pero no contaba con la reacción inesperada de Kate Winslet, quien lo terminó ‘echando’ del set con una frase que nunca olvidaría. Sin embargo, valiéndose de su gran sentido del humor, Downey Jr. se marchó como lo haría el icónico ‘Tony Stark’, con una broma para sobrellevar la situación.
En una reciente aparición en "The Howard Stern Show", Robert Downey Jr. y Jimmy Fallon revelaron que audicionaron juntos para obtener los papeles protagónicos en "The Holiday", personajes que luego interpretaron Jude Law y Jack Black, respectivamente. Y aunque sabían que Nancy Meyers, la directora de la película, tenía otros favoritos en mente, el actor de Marvel tenía la sensación de que tenía una oportunidad real de robarle el papel a Jude Law.
El duro golpe de Kate Winslet
Recordando el casting para el mencionado film, Downey Jr. indicó lo siguiente: “a ambos nos llamaron para llenar los asientos... [La directora Nancy Meyers ] necesitaba a alguien que leyera con las chicas y nos sentamos allí diciendo: 'Está a punto de suceder para nosotros'”, dijo Downey, y agregó que sentía que era el favorito para robarle el papel a Law. "De pronto dije, 'a estas alturas tengo mejor acento británico que Jude Law"'. Sin embargo, la respuesta de Kate Winslet no fue la esperada, dado que no dudó en expresar que el acento de Downey Jr. “es el peor acento británico que he oído en mi vida'". Aunque Kate Winslet lo criticó, Robert Downey Jr. no se dejó intimidar y contestó de manera ingeniosa. "Me voy ahora mismo, pero me llevaré los ositos de gominola del minibar", expresó antes de retirarse. Con su sentido del humor característico, logró que su partida fuera realmente memorable.
Una derrota con un giro del destino
Aunque el papel de "The Holiday" finalmente fue para Jude Law, el destino se encargó de reunir a Robert Downey Jr. y Law en futuros proyectos cinematográficos. Tres años después del casting de "The Holiday", los dos artistas se unieron para dar vida a Sherlock Holmes y al Doctor Watson en la película dirigida por Guy Ritchie, donde demostró que sí tiene grandes habilidades para imitar el acento británico., recordando el acento británico que había aprendido para su participación en la película ‘Chaplin’ (1992). A diferencia de Kate Winslet, Guy Ritchie afirma que el acento británico de Downer Jr. “es impecable”. Asimismo, las habilidades interpretativas de Downey Jr. también impresionaron a Jimmy Fallon. "Estoy sentado frente a Robert Downey Jr. y digo: 'Este es el mejor actor con el que me he sentado y he hecho una escena en toda mi vida'", afirmó el presentador.