Alabado por muchos y odiado por otros tantos. Así es Kiko Matamoros, un hombre sin pelos en la lengua, de marcada personalidad y con mucha presencia delante de las cámaras.

Debutó en televisión en 1998 en el programa Crónicas Marcianas y desde entonces se labró una implacable trayectoria en la pequeña pantalla hasta principios de octubre de 2017, cuando decidió poner punto y final a sus ocho años en Sálvame porque "estaba aburrido de lo que hacía, bastante desinteresado y fuera de la historia. Ya no estaba a gusto".

Matamoros, que asegura que a día de hoy "no cree" volver a la televisión, dice que los temas del corazón no le han "importado demasiado nunca" porque no tiene "ninguna vocación por esta historia". Además, el ex colaborador asegura que "no debería haber un profesional que dedicara cinco años de su vida a estudiar una carrera para terminar comentando el tamaño del culo de la Pantoja".

Por este motivo, y dado su interés por los temas que poco tienen que ver con el papel cuché, Kiko ha aceptado hablar en exclusiva con En Blau.

Kiko ¿qué te parece la situación en Cataluña y el independentismo?

Respeto la libertad de los pueblos para decidir su futuro. Ahora, lo que no respeto es la manipulación que ha habido con algunas cuestiones. Me parece absolutamente delirante todo lo que se ha vivido y cómo se ha vivido. Fundamentalmente, creo que no se ha dicho la verdad y se ha mentido a la gente con la promesa de una Arcadia feliz inviable. Al pueblo que fue a votar el día 1 de octubre, se le estafó y se le utilizó con premeditación y alevosía. Parecía que iba a salir whisky los sábados por la noche en las fuentes municipales y chocolate caliente los domingos por la mañana. Y, la realidad es un panorama desolador en lo político, en lo económico y en lo social.

Se ha mentido a la gente con la promesa de una Arcadia feliz inviable. Al pueblo que fue a votar el día 1 de octubre, se le estafó y se le utilizó con premeditación y alevosía.

Para el independentismo todo vale. Se han producido actuaciones que harían palidecer de envidia al propio Goebbels. ¡Qué forma de deformar y exagerar la información! Me parece que comparar la situación actual con el franquismo es faltar a la verdad y a la historia.

De todas formas, creo que en todo este entramado secesionista los únicos que resultan medianamente consecuentes y "honestos" son los de la CUP porque no venden humo. Ellos son antisistema y dicen que si hay que acabar en el trueque, acabarán en el trueque, caiga quien caiga.

Me mencionas el día 1 de octubre, ¿qué te pareció la actuación de la Guardia Civil?

Fue una torpeza del Gobierno central y me pareció inútil, desproporcionado y torpe porque lo único que ha conseguido es regalar al independentismo la coartada del victimismo, algo consustancial a su existencia, por otra parte. Lo único que se ha logrado es facilitar la coartada del martirologio y poner el foco donde no debería estar. Y luego, y sé que no es popular y los independentistas me llamarán fascista, me parece que se ha exagerado muchísimo y se ha hablado de una represión que verdaderamente no ha existido. Hablar de mil heridos como si eso hubiera sido Corea... Más hostias dieron los Mossos d'Escuadra el 15-M y no pasó nada. Eran los mismos los que mandaban, vamos los mismos que ahora se suben a la cruz. Entonces, nada de lo que está sucediendo tiene un pase.

Hablar de mil heridos como si eso hubiera sido Corea... Más hostias dieron los Mossos d'Escuadra el 15-M y no pasó nada

Hablando de pases, ¿qué te parece que el tema catalán se haya saldado con presos políticos?

Me parece que están en la cárcel por echar un pulso a la justicia y, supongo, que contarían con esa posibilidad cuando lo hicieron. A nadie le meten en la cárcel por votar, dejad de manipular. Y como eso, lo que quieras. 

El día 21 de diciembre se celebran elecciones en Cataluña...

En principio era la única puerta que les quedaba y que tenían que haber abierto unos u otros. Lo habría hecho Puigdemont con sumo gusto, pero le pudo el miedo a los suyos. Puede que sea una opción para poner un poquito de sosiego y que sirva para recapacitar y reordenarse. A mí no me parece mal. Lo que me temo es que al final, si gana el bloque separatista, pues va a valer para poco.

¿Crees que ganará el independentismo?

Si ganan los constitucionalistas, como parece que puede suceder, solo cabe un pacto transversal, ¿no? Si gana el independentismo van a volar los puñales.

El PSOE no va a pactar con Ciudadanos, ni Ciudadanos va a permitir que Miquel Iceta sea presidente. La ambición de Arrimadas no lo permitiría.

¿Qué te parece cómo está transcurriendo el proceso electoral?

Todos están jugando a no quedarse fuera de la casilla del pacto, aunque aparenten, o quieran aparentar, lo contrario.

Da mucha vergüenza que haya dos señoras que representan a dos partidos, que son Ciudadanos y ERC, que no tengan ni puta idea del porcentaje de parados que hay en su Comunidad Autónoma. Ese desprecio por el ciudadano es para preocuparse y mucho. Viven políticamente vendiendo humo y brindis al sol; prohíben los toros en Cataluña los mismos señores que permiten que estén los niños estudiando en barracones... Si hablamos de problemas sociales de verdad, vamos a hablar de verdad. Por ejemplo, del paro... El final de campaña ha retratado a ERC vendiendo al mejor postor el kilo de preso "franquista".

GTRES

Unos de los problemas es la posible fractura entre familias por el tema catalán...

En Navidades en mi casa, cuando hablábamos de política acabábamos todos a hostias. No me extraña que también pase en Cataluña y donde sea, pero eso es algo anecdótico, vamos. Creo que hay que ser muy anormal para que la fractura sea verdaderamente importante. Supongo que algún caso habrá, pero será excepcional. No quiero pensar que la gente sea tan estúpida. Otra cosa serían situaciones extremas como una guerra civil, que sí que hay ejemplos de familias gravemente fracturadas.

Otro de los temas que se comenta es si la enseñanza en Cataluña debería de ser en catalán o en castellano...

Solamente hay que oír hablar a Marta Rovira para ver que es un problema serio. Me parece muy bien que se privilegie el tema del aprendizaje en catalán, pero que no se descuide el castellano porque tienes que competir en un mercado, del que, aunque solo sea desde el punto de vista del interés profesional o comercial, a determinados niveles de exigencia puedes quedar excluido . Aunque se dramatiza absolutamente todo en busca del voto, no es un tema menor.

A todo esto, ¿qué crees que pasará con Mariano Rajoy?

No lo sé. Entiendo que a la gente lo de la corrupción le importa bastante menos de lo que se presume. Hay un segmento de la población que, además de ser muy carca, lo que quiere es su seguridad y bienestar económico. Y, añadido a esto, en la derecha tampoco hay alternativa seria porque lo de Ciudadanos tiene techo. A Rajoy puede que no le haya venido mal el procés en el resto de España. Ya veremos...

En las redes sociales te vemos muy a la gresca con Gabriel Rufián...

A parte de todas la gilipolleces que dice en Twitter, me parece que tiene una falta de conocimiento preocupante, tiene un discurso propio de bachillerato elemental. Se ha convertido en la majorette del independentismo. En vez de mover los pompones, mueve los grilletes y la impresora. Y bueno... Creo que tiene poca cultura política y no para de decir bobadas. Él está contento nadando en el chapapote y ejerciendo de mamporrero del separatismo. Es un charnego converso y esos son los peores...

 Rufián está contento nadando en el chapapote y ejerciendo de mamporrero del separatismo. Es un charnego converso y esos son los peores...

Si Cataluña se independiza, ¿qué crees que puede pasar con el Barça?

[Ríe] Yo en ese sentido estaría encantado. No, es broma.

Creo que de momento no va a ser posible. El propio Barça es el que recula diciendo que ellos seguirían jugando en la Liga Española. Es cierto que en los años 20 le cerraron el campo al Barça por un tema político. Pero luego, durante el franquismo, fue un equipo protegido a base de recalificaciones ilegales y otras anomalías. Además, fue el único equipo que condecoró tres veces a Franco. La última condecoración creo que fue en el año 75, poco antes de morirse Franco, cuando todo el mundo miraba para otro lado y el franquismo olía a podrido y a difunto. Pues ahí estuvo el Barça, rindiendo honores. Que me cuenten otra cosa porque esto es un ejemplo más de una incorrecta interpretación de la historia.

Hay gente que dice que es el Madrid el equipo del franquismo...

¡El Madrid qué coño va a ser el equipo del Franquismo! Si el Madrid, desde la república hasta que ganó la liga pasaron casi 20 años. 

El franquismo se hizo madridista cuando le interesó, para vender los triunfos fuera como un éxito de la política deportiva del Régimen.

Entonces ¿crees que el Barça un partido politizado?

Sí claro, como lo estaba cuando condecoraba a Franco. Es decir, me parece que es bastante oportunista su posicionamiento político. Aunque con Joan Laporta teníais un vicepresidente que era de la Fundación Francisco Franco. Que no cuenten la película como no es...

Hablando de equipos, hace poco dejaste de ser titular en Sálvame, ¿qué te parece que tu supuesto sustituto sea Alonso Caparrós?

No creo que nadie haya pensado que Alonso Caparrós sea mi sustituto. Yo le deseo lo mejor, le conozco y además he trabajado con él. Somos muy distintos y, evidentemente, lo tiene dificil, no porque me crea el ombligo del mundo, sino porque tenía un perfil singular. 

Si que es verdad que he pensado a quién podrían meter para reemplazarme, pero no lo encuentro. Sea como fuere, supongo que al final se suplirá el hueco de una forma u otra y no tiene porque sustituirme alguien que responda a mis características.

GTRES

¿Qué te parece que tus compañeros den las Campanadas este año?

Me alegro por ellos por tantos años de estar ahí dando el callo, por lo que supone de reconocimiento para el programa y por ser un poco la columna vertebral de la programación porque son muchísimas horas al día. Me alegro que hayan hecho ese reconocimiento al programa.

Por otro lado, si te digo la verdad, no sé quienes son los que las van a dar. Me parece que son los clásicos, pero... Sé que ha habido una selección para que la gente votara y me dijeron que yo iba segundo, pese a no estar ya en el programa.

¿Crees que si tu hubieras estado en 'Sálvame', María Patiño, por ser la que lleva menos tiempo, se hubiera quedado sin ir a la Puerta del Sol?

Estoy convencido de que si hubiera estado en el programa, hubiera dado las Campanadas. Y luego, creo que María Patiño sí que las hubiera dado y se hubieran cargado a otro. Ella está ahí muy reconocida profesionalmente. Es uno de los pilares del programa. 

Los que van a dar las Campanadas son Terelu, Lydia, Kiko Hernández, Mila y María Patiño.

Pues Terelu las habría visto desde su casa.

Kiko, para terminar, ¿nos puedes decir si tienes algún nuevo proyecto entre manos?

Nada que ver con los medios. Sí que he recibido ofertas, pero no creo que vuelva.