Los medios audiovisuales públicos de Catalunya echan humo. Y no precisamente el de las 40 velas que acaban de soplar por su aniversario; más bien sale de los despachos de los responsables de tele y radio que preparan ya la próxima temporada. Todos quieren marcharse de vacaciones y dejarlo todo bien atado, con las consignas y los proyectos definidos. En el caso de Catalunya Ràdio, en lucha constante y exasperante contra el gran dominador RAC1 (que también se mueve, y de qué manera), empiezan a remover las fichas y algunas importantes se han visto afectadas. Hay sorpresas, alguna muy destacable. Siempre lo es cuando a un periodista mítico de la casa le hacen cesar de sus funciones tras 21 años. Es el caso de Kilian Sebrià.
La sacudida hace caer el editor del informativo nocturno de la casa, el 'Catalunya Nit'. Lo adelanta el diario ARA, a la vez que apunta a un futuro ligado a otros proyectos todavía para definir. El de Igualada queda en el aire a sus 58 años, aunque la intención es recolocarlo y aprovechar su valía y experiencia. Le queda muy poco por hacer en la casa en el área de informativos: ha dirigido el Informativo de Mediodía, ha sido jefe de la sección de política, corresponsal en Estados Unidos y fundador de Catalunya Informació. Le otorgaron el Ondas de 2010 y el Radio Associació de Catalunya en dos ocasiones, en 2005 y 2014. Una carrera contrastada y a la que quizás le faltó presentar 'El Matí de Catalunya Ràdio': optó al cargo pero finalmente se lo llevó Mònica Terribas. No se ha decidido quién será su sustituto, pero está previsto convocar un concurso de promoción interna para designar al sucesor. Así ha dicho adiós Sebrià en Twitter, provocando algunas reacciones entre sus fieles. No gusta demasiado que le enseñen la salida.
Kilian Sebrià sale por sorpresa, vuelve a la antena Òscar Fernández, excompañero de Elisenda Carod
Otro cambio sustancial de la nueva dirección del ente, encabezada por Jordi Borda, afecta al Catalunya a Migdia. Aquí la situación es diferente y serpenteante: el programa recuperará una hora de su duración, así como a su presentador de hace un par de temporadas, Òscar Fernández. El periodista lo dejó en 2021 para hacer de copresentador de 'La Tarda...' con Elisenda Carod, pero en noviembre dejaba la antena para convertirse en el jefe de informativos de la emisora. Un cargo que compaginará a partir de septiembre con el espacio que le recortará una horita a la Carod, que está haciendo un trabajo excelente en solitario.
Òscar Fernández "vuelve a casa", al Catalunya Migdia
Así pues, el 'Catalunya Migdia' acabará a las 16:00h, repitiendo una fórmula que le proporcionó 118.000 oyentes, casi el doble de los actuales. Fernández tiene un reto importante: fortalecer una franja muy delicada que sufrió su marcha a las tardes. Óscar "vuelve a casa". Un recorrido curioso, el suyo. Merece el éxito porque es un gran profesional. Si los resultados le acompañarán, ah, este es el gran qué del negocio. Solo el EGM nos lo dirá.
El ciclo de la vida, el ciclo de la radio.