Una de las series internacional del momento acaba de estrenar su tercera temporada guiñando el ojo a Catalunya... y en catalán. Hablamos de Killing Eve, galardonada con premios Emmy y protagonizada por Sandra Oh y Jodie Comer. Una agente de la inteligencia británica que intenta capturar una asesina psicópata rusa con la que establece una curiosa relación de amor-odio. La pueden seguir en la plataforma HBO, aunque TVE ha comprado los derechos para España, que ha emitido la primera entrega con resultados bastante mediocres. En todo caso, la serie británica y americana vale mucho la pena. Y como decíamos, los espectadores catalanes se la mirarán con más interés gracias al giro de guion, que ubica la acción en Barcelona (Arc de Triomf, Gràcia o la Barceloneta) y Girona.

Killing Eve catalán HBO

El capítulo inicial de esta nueva temporada se traslada a una finca de la capital, la Casa Ramos, en la Plaça de Lesseps. Una maravilla modernista donde se celebra una boda entre una tal María y Oksana, la mala de la historia. Allí empiezan a escucharse canciones en catalán, con un único error muy extraña: una de las invitadas, gritando de alegría durante el brindis, suelta un 'Andalé' mexicano absolutamente extemporáneo. Sin embargo, y a pesar de algunas licencias visuales que ya descubrirán, el momento culminante de la catalanidad del capítulo lo encontramos con la asesina disfrazada de repartidora de mensajería en Girona. Entra un una tienda preciosa y mantiene un diálogo en catalán con la propietaria, en la que acaba ejecutando, claro está. Frases como "és a la llista", "negoci familiar", "el meu avi també és honrat, ara està malalt" y algunas más demuestran el cuidado de los guionistas por ceñirse a la lengua y cultura propia de la localización.

HBO

Hay más respeto fuera de España por las lenguas propias de los territorios del estado que en la mayoría de producciones de la sacrosanta unidad nacional. Que aprendan.