Kim Kardashian se encuentra en medio de una polémica y escandalosa situación, después de que cuatro mujeres alegaran haber contraído el VIH luego de someterse a un tratamiento estético que la socialité promocionó hace unos años. Algunos medios aseguran que el tratamiento al que se sometieron las afectadas consistía en la inyección de plasma rico en plaquetas (PRP) para rejuvenecer la piel, que fue realizado con equipos contaminados con el virus.
Según la información difundida por medios de comunicación internacionales, las mujeres comenzaron a presentar síntomas de VIH poco tiempo después de haberse sometido al procedimiento en un spa en Nuevo México, en Estados Unidos como han confirmado los CDC, lo cierto es que, tras realizarse las pruebas correspondientes, se confirmó que habían contraído el virus. El salón de belleza y spa VIP se ubicaba en Albuquerque está siendo señalado por falta de control de calidad, muchos alegan que no se tomaron las medidas de higiene y seguridad necesarias para evitar la contaminación de los equipos.
La noticia ha generado una gran repercusión en todo el mundo, y ha puesto en tela de juicio la seguridad y la ética de los tratamientos estéticos que se ofrecen, así como las sugerencias de la socialité en procedimientos de belleza. Hasta el momento, Kim Kardashian no ha emitido ningún comunicado oficial sobre el hecho. Este caso de VIH ha generado gran preocupación en la industria de la belleza, ya que podría tener un impacto negativo en la confianza de los consumidores en los tratamientos estéticos. Los expertos recomiendan que antes de someterse a cualquier procedimiento estético, las personas se aseguren de elegir clínicas acreditadas y con profesionales experimentados. También es importante verificar que los equipos utilizados estén en buen estado y que se sigan los protocolos de higiene y seguridad adecuados.
Aún quedan muchas preguntas sin respuesta en torno a este caso de VIH. Se desconoce cómo se produjo la contaminación de los equipos, si otras personas podrían estar en riesgo y qué medidas se tomarán para evitar que este tipo de tragedias se repitan. El caso de las cuatro mujeres que presuntamente contrajeron VIH sirve como una dolorosa lección sobre la importancia de la seguridad en la industria de la belleza y la necesidad de una mayor regulación en este sector.
Problemas de sanidad
De acuerdo con el sitio web de Antena 3, las pacientes tienen edades comprendidas entre 40 y 60 años. Los investigadores del CDC y del Departamento de Salud determinaron que hasta 59 asistentes al spa pueden haber estado expuestos al VIH, cabe destacar que entre ellos 20 habían recibido tratamientos faciales de vampiros. Presuntamente para junio de 2022, la propietaria del spa María Ramos de Ruiz, se declaró culpable de cinco delitos graves por ejercer la medicina sin licencia y fue sentenciada a tres años y medio de prisión.
Durante la investigación al spa, los inspectores descubrieron numerosas violaciones del código de salud al momento de realizar el tratamiento promovido por Kim Kardashian que hacía esta clínica en las que incluía agujas sin envolver, sangre arrojada al fregadero de la cocina y jeringuillas sin etiqueta junto a la comida en el refrigerador, así como precisa The Albuquerque Journal.