Kim Kardashian, conocida por su vida pública y su imperio empresarial, compartió recientemente una noticia que ha conmovido a sus seguidores. Uno de sus hijos, Saint West, ha sido diagnosticado con una enfermedad crónica hereditaria. Durante una entrevista en el podcast She MD, la estrella de reality reveló que uno de sus hijos ha sido diagnosticado con vitíligo, una enfermedad autoinmune que causa la despigmentación de la piel. 

La empresaria explicó que el vitíligo es una condición que ella misma heredó de su madre y que, lamentablemente, se ha manifestado en uno de sus hijos. La más famosa del clan Kardashian ha sido abierta sobre su propia lucha contra la psoriasis, otra enfermedad de la piel que también tiene un componente genético. "Viene de mi madre, yo lo heredé… Y le ha pasado de manera diferente a mi hijo, quien tiene un vitíligo muy leve", aseguró la fundadora de Skims durante la conversación con el citado medio. 

La socialité confesó que esta patología la preocupó, lo que la orilló a investigar, aprender y compartirlo. Lo cierto es que, aunque esta no es una enfermedad grave, el vitíligo puede tener un impacto significativo en la autoestima y la salud mental de quienes lo padecen, especialmente en los niños y adolescentes. Al compartir su historia, Kim Kardashian está ayudando a visibilizar enfermedades como el vitíligo y la psoriasis, lo que puede contribuir a reducir el estigma asociado a estas condiciones y a fomentar la investigación médica. 

Entendiendo el vitíligo 

El vitíligo es una enfermedad de la piel que causa la pérdida de color en ciertas áreas del cuerpo. Estas zonas despigmentadas suelen ser blancas o casi blancas y pueden aparecer en cualquier parte de la piel, incluyendo el rostro, las manos, los pies y el cabello. A pesar de ser una condición visible, no es contagiosa y no afecta la salud general de la persona. La causa exacta de este padecimiento aún se desconoce, pero se cree que es un trastorno autoinmune. Esto significa que el sistema inmunológico ataca por error a las células que producen la melanina, el pigmento que le da color a la piel.  Aunque, la realidad es que, existen otros factores que pueden influir en el desarrollo del vitíligo como factores genéticos -puede ser hereditario en algunos casos-, estrés y la exposición a sustancias químicas. 

¿Cuáles son los síntomas del vitíligo? 

El síntoma principal del vitíligo son las manchas blancas en la piel. Estas manchas pueden aparecer gradualmente y aumentar de tamaño con el tiempo. En algunos casos, las personas que lo padecen también pueden experimentar cabello blanco, pérdida del color en el interior de la boca. El diagnóstico del vitíligo generalmente se basa en un examen físico de la piel. El dermatólogo puede realizar una biopsia de piel para confirmar el diagnóstico y descartar otras condiciones. 

Si bien no existe una cura definitiva para el vitíligo, existen varios tratamientos disponibles que pueden ayudar a restaurar el color de la piel o a enmascarar las manchas blancas como cremas tópicas, fototerapia, entre otros... La realidad es que Kim Kardashian ahora debe enfrentar esta lucha junto a su hijo de ocho años para que no le afecte psicológicamente este padecimiento que puede ser difícil para quien lo sufre.