Ronald Koeman es historia del F.C.Barcelona. De la buena, como autor del gol que trajo la primera Copa de Europa en Wembley, y de la mala: ha sido cesado como entrenador del primer equipo después de un inicio de temporada catastrófico. Madrid ha sido la tumba del holandés: en cuatro días ha perdido contra el Real Madrid en el Estadi y contra el Rayo Vallecano fuera de casa. Bueno, si sólo fuera eso la cosa parecería exagerada, pero el resto del curso también ha sido pésimo. Joan Laporta lo ha aguantado todo lo que ha podido en el cargo, pero la situación era insostenible. Se acabó. Sergi Barjuán, otro histórico culé y que actualmente entrenaba al 'B', se hará cargo de la plantilla hasta que Xavi Hernández, el gran deseado, pueda resolver su situación en Qatar y haga el traslado a la capital de Catalunya.

La noticia ha revolucionado a la afición azulgrana, necesitada de medidas drásticas para intentar salvar una situación compleja y difícil. La marcha de Leo Messi hizo mucho daño, sí, pero los problemas no son sólo atribuibles al argentino, actualmente en el PSG. El desastre se intuía desde hace tiempo, y la espada de Damocles amenazaba el cuello de Tintín, a quien por cierto ha sufrido la ira de muchos culés de una forma muy desagradable. Un final muy triste para una leyenda.

Joan Laporta y Ronald Koeman / F.C.Barcelona

Xavi Hernández con su mujer, Núria Cunillera, en su despedida del Camp Nou / GTRES

Ahora bien, no todo son palos contra el técnico, que ha hecho lo que ha podido y sabido con los elementos con los que contaba. Insuficiente, claro. Pero hacerlo culpable del declive es injusto. Por eso también encontramos numerosas voces que lo despiden con afecto y buenas palabras, deseándole toda la suerte del mundo, pero lejos del banquillo del Barça. Koeman siempre formará parte de aquel equipo de Johan Cruyff que acabó con la maldición continental de un club universal. No sólo formaba parte, sino que la gloria es suya. Aquel minuto 111 contra la Sampdoria lo dice todo.

Gol de Ronald Koeman en la final de la Copa de Europa de 1992 en Wembley / F.C.Barcelona

Uno de los que le dedica palabras de ánimo es un presentador español de Telecinco que es culé hasta la médula. Hablamos de Dani Martínez, actualmente miembro del jurado de 'Got Talent'. El de Astorga está muy ilusionado con la probable llegada de Xavi al banquillo, pero quiere ser justo y escribe esto al técnico cesado: "Gracias por todo. Seguirás siendo una leyenda del club. Ahora hay que recuperar el estilo para que todos estos jóvenes abanderen un Barça como el que queremos todos ver en el campo". Un mensaje que ha conseguido miles de 'likes' a lo largo del día por su elegancia.

Dani Martínez en 'Got Talent' / Telecinco

Volveremos a sufrir, volveremos a luchar, volveremos a vencer. Eso sí, será sin Ronald en el Camp Nou. El futuro es de Terrassa. Y del Barça.