Nueva función del circo de la televisión pública española: la retransmisión del partido entre Kosovo y España se convirtió en la segunda parte de una exhibición de malabarismos dialécticos para evitar pronunciar una palabra maldita, prohibida y tabú en TVE: Kosovo. Censura en pleno siglo XXI y con el dinero de los contribuyentes: ya saben que el estado español no reconoce oficialmente la república balcánica, a pesar de haber alcanzado su independencia y de ser un país de pleno derecho para instituciones y organismos internacionales. Una lección de tolerancia, respeto y diplomacia "marca España", tan sensible con los procesos de independencia.

En Kosovo no son ajenos, evidentemente, a este comportamiento. Y sus réplicas son verdaderas obras de arte llenas de humor. Las encontramos en las redes sociales y entre los aficionados que asistieron al match. Buenos ejemplos son la respuesta al mensaje de la selección española al llegar al país, "hola Murcia", o la pancarta que se pudo ver en la gradería recordando la denominación del país, por si tienen problemas de comprensión lectora.

Respuesta de kosovares a España / Twitter

El 'marrón' de la retransmisión se lo volvió a comer el periodista deportivo Juan Carlos Rivero, pero se lo tragó con gusto y ganas. Su currículum le precede, como por ejemplo con las pitadas al himno español y al Rey durante las finales de Copa. También quedó claro durante el partido de ida de la clasificación para el Mundial de Qatar, y perfeccionó su repertorio en la vuelta en la capital, Prístina. "Federación kosovar", "el rival de hoy" o el más alucinante "conjunto serbio", con dos narices. Si el partido dura 10 minutos más, lo hubiéramos oído emulando a Mariano Rajoy y al PP diciendo "ese país del que usted me habla", vaya. Hubo un momento decisivo: cuando Rivero creyó que Kosovo había marcado el gol del empate debido a un efecto óptico (que sólo vio él, la verdad). Hubiera estado muy bien que subiera al marcador y comprobar que nuevas piruetas verbales escondía bajo  la chistera.

Los que no se escondieron fueron los internautas, destrozando este ridículo españolista hiperventilado y poniendo verde a Rivero y compañía. No puede comprender que continuen con esta actitud, y el sentimiento de vergüenza ajena es abrumador. 'Pasen y vean, señores'

Juan Carlos Rivero / @jcrivero92

TVE convertida en Manolo el del Bombo. Mònica López o Cintora no, "federación de personas de origen kosovar" sí. Y olé.