Los Premios Ondas son los galardones de la comunicación más catalanes. Porque les organiza Ràdio Barcelona, el jurado es catalán y lo son muchos de los premiados. Este año en la Gala del Liceo se ha oído hablar mucho catalán: Peyu y Jair domínguez, los periodistas de TV3 con el documental de Unzué, la actriz Úrsula Corberó o los artífices de la King's League. Gerard Piqué se quiso apartar del foco y dejó que recogieran el caballo alado otros miembros del equipo como Ibai Llanos o Gerard Romero. Y como el exlocutor de RAC1 se expresó en catalán en el escenario le tocó otra ración de catalanofobia por parte de un polémico youtuber gallego, El Xocas.

La misma catalanofobia que sufrió Peyu cuando, por ir con barretina a la Gala, un periodista de la Cope sentado a su lado le escupía: "Me cambio de sitio". Lo más grave es que a Gerard Romero lo han apuñalado desde dentro de su mismo equipo, el nuevo y flamante fichaje de la King's League: El Xocas. Esta misma semana se ha hecho público que "Xokas estará involucrado finalmente: "Voy a estar en la Kings League muy pronto". No se sabe si será presidente, pero él mismo ha confirmado que estará involucrado en la competición". Pues ha entrado con mal pie. El youtuber estaba comentando en su canal de Youtube la Gala de los Ondas y cuando Gerard Romero agradeció el premio en su lengua, la catalana, el gallego empezó a vomitar. Vídeo:

Xocas: "A ver joder pero habla en castellano joder que no te entendemos, cabrón. Cómo me jode que en un evento todo el mundo habla en castellano, yo te quiero entender, no sé catalán ¿por qué no lo dices en castellano? que no me entero de lo que estás diciendo, coño. Que a mí me encanta que habléis en catalán pero hablad catalán con catalanes. Que no me entero de lo que estás diciendo, cabrón. Y quiero prestarte atención y entender lo que estás diciendo. O sea tío, me estás jodiendo, cabrón.". No es solo malhablado, burdo o catalanófobo. Es que cree que el catalán solo se tiene que utilizar dentro de las casas cuando todos los familiares son catalanohablantes. Como en tiempo de la dictadura, el catalán en casa. Franco también era gallego.

La King's League ya ha tenido problemas con el catalán

La polémica recuerda cuándo la empresa de Piqué desplegó un enorme letrero en el centro de Barcelona promocionando su competición y lo escribió solo en castellano. Tuvo que rectificar. Aquella pancarta desafiante al más puro estilo Joan Laporta para vender el producto a los catalanes se hizo en castellano. Las voces en contra movieron a una rectificación.

Pancarta Kings League / Foto: Kings League

Primera pancarta de la Kings League / Foto: Kings League

Pancarta Kings League catalán avenida diagonal vía augusta / Foto: Carlos Baglietto

Segunda pancarta de la Kings League / Foto: Carlos Baglietto

Esta segunda versión destacaba mucho más que la primera. Siendo el catalán el idioma referente, con las letras mayores y visibles, y volviendo a hacerse viral gracias al cambio. Toda polémica sirve para vender el pescado pero no a costa de insultar a los catalanohablantes. A ver si también hacen rectificar a El Xocas.