La primera línea de guion de La catedral del mar es "Estás loco, Estanyol, ¡completamente loco!". Debió ser un gag interno de los guionistas de la productora catalana Diagonal TV que jugaron con la semblanza fonética de Estanyol y español. Cuando adaptaron la novela de Idelfonso Falcones para Antena 3 y los directivos de la cadena les debieron sugerir: "Evitad que los personajes hablen en catalán, como mucho que se llamen con nombres vernáculos". Dicho y hecho. En la primera escena aparece un campesino labrando su campo en Navarcles, en la actual comarca del Bages, pero del s. XIV. Un personaje se le acerca: "No eres un niño Bernat, a tu edad deberías tener nietos. El señor Esteve sólo quiere ayudar". Mejor no enredarse con Condados de Catalunya, todo es Barcelona como podría ser el priorato de Kingsbridge de Los pilares de la tierra. La audiencia se enganchó como garrapatas al cuerpo de un campesino medieval: 20,1% y 485 mil espectadores
Quien va dentro de la caja es Paolo Vasile. Poner una cuarta noche semanal de Supervivientes (10,6%) le salió mal. Ya no es que el reality de Telecinco empache, es que causa rechazo. Lógico si haciendo zapping podemos encontrarlo cada vez que apretemos el 5 del mando. Martes, miércoles, jueves y domingo: náufragos. Pero quien ganó la noche por poco fue Joc de Cartes y un habitual 20,8%, ayer con récord de 520 mil catalanes enganchados a los restaurantes del Vallès. TV3 nos descubrió que si dejas los cubiertos cruzados cuando te retiran el plato significa que lo que has comido no te ha gustado.
Chicote tendría que cruzar cubiertos y todo lo que pueda cruzar. Los restaurantes que visita en Pesadilla en la cocina (7,2%) siguen dando grima pero ya todo parece impostado, es decir, mentira. Es como Hermano mayor, que no cuela que justo cuando lleguen las cámaras de TV los adolescentes rompan muebles. Ahora pasa en las cocinas. Algún guionista pensó que ya puestos a hacer audiencia, que la cocinera estampe una silla contra el mostrador de cristal rompiéndolo en mil añicos. El vídeo es viral y tan poco improvisado como El intermedio (10,5%):
El programa de hoy de #PesadillaEnLaCocina es, ante todo, súper tranquilito ¡No puedes perdértelo! Esta noche las 22:30h, en @laSextaTV pic.twitter.com/PMsk7pEvut
— pesadillaenlacocina (@pesadillacocina) 23 de mayo de 2018
El resto de cadenas se tambalean: Isabel Gemio hace un ridículo 1,6% en TVE, Ramon Rovira un flojo 3,3% en 8tv y Melero pierde comba en TV3 con un 12,7%. Siempre queda reír con el 20,4% de Toni Soler o el 16% del APM. El espectador quiere emociones la noche del miércoles, pero la única similitud de La catedral del mar con Juego de tronos es que aquí también hay una mujer violada. A la espera que Antena 3 muestre imágenes espectaculares, TV3 ha doblado la serie al catalán pero no podrá emitirla hasta dentro de medio año y con el título cambiado a La iglesia del mar. Ya se sabe que en catalán todo tiene que ser más pequeño, más tarde y doblado del castellano. Que TV3 la programe de madrugada.