Kate Winslet es una buena actriz, no excelente, pero cumplidora. Tiene el éxito mayor de la historia reciente del cine, Titanic y eso marca. Entre sus películas no habrá nunca un hit similar. Y tenía 22 años cuando hizo de superviviente del naufragio. La injusticia de la época fue nominarla en el Oscar a ella y no a Leonardo Di Caprio. ¿Qué diferencia había entre el uno y la otra? ¿Ella tiene un matiz que él no tiene? Sería como nominar solo a Louise de Thelma y Louise.. Fue un escándalo tan grande que el actor se negó a ir a la ceremonia que premió la peli con once estatuillas. No a la Winslet, que hace un papel recordado, pero poco mítico. Después, su carrera ya fue de bajada.

Kate Winslet Titanic GTRWS
Kate Winslet Titanic GTRES

Era el año 1997, han pasado 25 años y ahora Kate Winslet tiene 47 y tres hijos. La primogénita, Mia, tiene la misma edad que la Winslet en Titanic: 22 años y son como dos gotas de agua. La acaba de acompañar a los premios BAFTA y en la alfombra roja tenían un aspecto más de hermanas que de madre e hija. La que tiempo atrás llegaba a la cima de la popularidad con su interpretación en el filme de James Cameron recogía dos estatuillas de los premios británicos por su papel en la película 'I Am Ruth'. Y la hija es clavada en ella. Kate y Mia Threapleton, dos gotas de agua:

Kate Winslet 1 GTRES
Kate Winslet y su hija Mia, GTRES

El color de los ojos, la forma almendrada, la boca, la piel, el pelo, incluso el vestido negro con los hombros al aire. Gemelas. Muy guapas. Kate Winslet ha vuelto a la cima de la interpretación con una de las tres series de la última década, Mare of Easttown de HBO. Imprescindible. Así está el cine. Kate ha hecho el mejor papel en los últimos años a una teleserie. Su hija ha mamado el trabajo de actriz y no ha tenido miedo de vivir en la sombra de la gran estrella y de las comparaciones. Muchos grandes intérpretes tienen hijos actores mucho peores que ellos: Kirk Douglas, Tom Hanks, Meryl Streep... Mia quiere romper la barrera y ser tan buena actriz como su madre. Lo tiene más fácil. Kate es buena pero no excelente.

El premio a Kate Winslet es por un papel donde hace de madre de su hija a la vida real. Así lo agradeció: "Si pudiera cortar este premio por la mitad, se lo daría a mi hija. Esto lo hemos conseguido juntas, niña". Y añade sobre la temática de la peli, los peligros de internet en los adolescentes: "Hubo días en que fue toda una agonía para ella buscar tanto en el fondo, llegar a territorios emocionales que daban tanto miedo. Se me cortaba la respiración. 'I am Ruth' se ha hecho para padres y sus hijos, para familias que se sienten como rehenes por los peligros del mundo de internet. Para padres que quieren poder comunicarse con sus adolescentes, pero que ya no lo pueden hacer. Y para los jóvenes que se han convertido en adictos a las redes sociales y a sus aspectos más oscuros: vuestras vidas no tienen que ser eso". Kate ha madurado muy bien, es mejor ahora que la Rose de Titanic. Y sí, en su tabla de madera había lugar para una persona más.