Los catalanes son tacaños y en Madrid regalan una tapa con cada cerveza. Los tópicos están para hundirlos y lo mejor es cuando se autodestruyen solos. TV3 recaudó en La Marató de hace dos semanas 9,4 millones de euros sólo en Catalunya. El día de los Inocentes, TVE ha hecho su Telemaratón, la Gala Inocente inocente y el resultado fue, para decirlo finamente, inferior:

TVE

En toda España se recogieron a favor de los niños hospitalizados 1,2 millones de euros. Una lástima el bajo poder de convocatoria de una TV estatal. Lo que hace cada año TV3 no merece ni un breve en la prensa de Madrid y sólo los diarios catalanes se hacen eco, como El Nacional. Incluso sería provechoso competir entre TV a ver cuál hace un esfuerzo mayor a favor de la solidaridad. Las redes reivindican el trabajo bien hecho y la buena predisposición a hacer donativos:

TV3

El éxito de TV3 se deba también a que el programa se prepara con meses de antelación, dura todo el día y está mucho mejor hecho. La audiencia de la Gala Inocente fue como la recaudación: un 10,8% de share y el programa 18.º en espectadores de todas las cadenas.

Cada euro solidario cuenta, pero la ultracriticada TV3 también hace bien las cosas. Y los catalanes no son tacaños, son organizados.