Ahora sí, La Sexta y Alfonso Arús han llegado a un acuerdo para poner punto final a su programa Aruser@s weekend, la edición de los sábados por la tarde del exitoso matinal. La razón es muy simple: la audiencia que consigue los sábados que ronda el 5-6% no compensa el esfuerzo descomunal que hace el equipo de trabajar del lunes al sábado con los horarios infernales de levantarse a las 4 de la madrugada. La Sexta informa a EN Blau que el programa ha cumplido las expectativas de audiencia pero han decidido hacer un cambio de rumbo. EN Blau puede informar en exclusiva que la decisión de Arús y La Sexta es acabar esta semana el programa del sábado para alargar el programa diario: cuando vuelvan de Semana Santa no empezarán a emitir a las 7:30 sino media hora antes, a las 7 de la mañana. Cancelado Arús de sábados pero habrá más Arús entre semana, y más sueño. Se levantarán media hora antes para empezar a emitir media hora antes.
Todo el equipo dirigido por Arús hacía un esfuerzo descomunal y después de madrugar cada día de la semana hacían un último esfuerzo y preparaban un programa en directo también los sábados por la tarde. Lo hacían para intentar demostrar que se puede repetir el éxito de la mañana a otra hora. Pero las audiencias de la mañana son irrepetibles, no se puede hacer un 10% la tarde del sábado con el mismo formato. El programa de Arús hace un share parecido al de otros programas de La Sexta por la tarde como La Roca, de Nuria Roca que el pasado domingo hizo exactamente el mismo share que Arús: 5,1%. No vale la pena el esfuerzo del equipo de Arús y Angie Cárdenas y el coste de pagar un programa en directo y un equipo técnico solo para el sábado y han decidido cerrar, definitivamente. Adiós Arús los sábados.
El último programa se emitirá el próximo sábado 25 de marzo, antes del paro de vacaciones de Semana Santa. Es exactamente lo mismo que sucedió en diciembre, antes del Mundial de fútbol que emitía Telecinco. Arús hacía el sobreesfuerzo y no compensaba. Acabaron Aruser@s weekend en noviembre y lo reprendieron en enero para ver qué pasaba. Ha seguido rondando el 5-6%, correcto pero no sideral como el matinal. Mejor dedicar los esfuerzos a mejorar el share del programa estrella: el matinal de lunes a viernes.
Tatiana Arús, la segunda hija, y Artur Arús, el tercer hijo, explican el éxito del programa: Artur cumple años, no llega a 30, y deja caer con cachondeo "Me siento muy joven comparado con Tatiana". Esta sitcom familiar es parte de la clave de su éxito. El programa de sábados no justificaba hacerse los sábados porque era exactamente lo mismo que entre semana pero sin madrugar. El cambio de ahora es mucho más racional e inteligente: empezar a las 7 de la mañana permitirá mejorar el share de Arús ya que arrastrará durante más rato espectadores de la primera franja para hacer líder la segunda. Recordemos que Arús, gato viejo, separa la audiencia de sus 3 horas y media en dos partes: Aruser@s, el humorning y Aruse@s y el share más alto es el segundo. Siempre se hace promoción del share de Aruser@s a secas. Y a partir de ahora será más alto porque hará más rato que acumula espectadores. Bien jugado. Los Arús siempre aciertan.