Justo antes de las fiestas de Navidad, el programa de Betevé Ràdio 'La Sotana' la lio con su particular villancico satírico sobre el presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu. Los miembros del equipo no se imaginaban la tormenta que provocarían tras su "Bartomeu, el petit vailet", y ahora que han pasado tres semanas la dirección de Betevé ha decidido despedirlos.
En cuanto la directiva del Barça se hizo eco del villancico satírico sobre el presidente Bartomeu, el club se puso en contacto con Betevé para que lo retiraran y se disculparan públicamente. Pero no calcularon la repercusión de esta denuncia y el famoso efecto Streisand hizo que una canción que había pasado casi desapercibida, de golpe se convirtiera en un fenómeno viral. "Soy un cobarde mediocre, tengo problemas de dicción" o "sólo quiero hacer el Espai Barça y forrarme con comisiones", son algunas de las afirmaciones que hicieron desde 'La Sotana' para reírse de Josep Maria Bartomeu.
Sabíamos que el villancico traería cola y hoy hemos conocido el capítulo final de esta historia. Betevé ha fulminado el programa 'La Sotana' y han emitido un comunicado durísimo para explicarlo: "En el programa se han hecho referencias ofensivas que entran en contradicción con los valores de Betevé", dicen.
EN Blau ha contactado con el equipo de 'La Sotana', que de momento prefiere no hacer ninguna declaración al respecto. Aunque en las redes sociales no se han ahorrado la réplica al comunicado de la que hasta ahora era su emisora de radio: "Lunes que viene programa. Ya veremos dónde". A continuación, un fragmento de un audio donde explican que ellos sólo se dedican a hacer humor. "A veces hacemos chistes con cosas desagradables como los nazis, los terroristas o el Espanyol pero esta es la grandeza de la comedia. Coger cosas malas, hacerlas 'divers' y volverlas buenas". Y acaban con una crítica desgarradora: "Si no sabes distinguir una broma de un comentario racista serio o cualquier otra cosa, eres idiota".
El director de Betevé, Sergi Vicente, ha explicado al digital 'TOT Barcelona' que decidieron la cancelación del programa tras una broma sobre Isidre Esteve, el piloto catalán que participa en el Dakar y va en silla de ruedas. "Bromear con un colectivo minoritario y minorizado es incompatible con los valores de una emisora pública".
'La Sotana' volvió al trabajo este lunes pero el programa no está colgado en la web de Betevé.