La Trinca es el trío musical más famoso de Catalunya, patrimonio cultural e inmaterial del país desde su creación en 1969. Sus canciones y su humor son conocidos y reconocidos por miles de familias y varias generaciones. Incluso triunfaron en todo el Estado español cuando a principios de los 80 empezaron a doblar sus temas al castellano. Una fama incontestable, la de Josep Maria Mainat, conocido como el rubio o el de gafas; Toni Cruz, el guapo o el alto; y Miquel Àngel Pasqual, el de la barba. Entre los tres se hartaron de vender cassetes y discos, de aparecer en programas de televisión y de llenar escenarios. Un fenómeno total.
Que a pesar del paso del tiempo La Trinca sigue siendo un hit con mayúsculas es comprobar el enorme interés que despertó el bloque temático que TV3 les dedicó la pasada noche. Primero con uno 'Sense Ficció' que estuvo a punto de batir récords: un 23'6% y más de medio millón de espectadores no se lo quisieron perder. Después con el pase de la película de Joaquim Oristrell 'La Trinca. Biografía no autorizada', un 17'7% y 210.000. Los clásicos siempre funcionan. Son un éxito. Es así.
El programa documental que abrió la noche del martes nos permitió conocer de primera mano las vivencias de estos tres genios y amigos. Un repaso exhaustivo y con diferentes miradas contextualizando su carrera e impacto. Una pregunta sobrevolaba toda la emisión: ¿sería posible 'La Trinca' hoy en día? Viendo cómo está el patio, la respuesta parece evidente: no. La incorrección política, la acidez en la crítica y, evidentemente, algunos de los clichés sexistas presentes en aquella sociedad parecen ahora un material llegado de otra galaxia. Mainat, por ejemplo, reconoce que ni se les pasaría por la cabeza cantar según qué cosas o ejecutar gags donde las mujeres son menospreciadas y cosificadas. Tampoco pasarían el corte de la corrección política, y eso según Toni Cruz tendría consecuencias: "Estaríamos en Bélgica", en el exilio. Como Valtònyc, vaya. No puede ser más crudo y desgarrador, pero también más acertado.
El espacio también nos ofreció la posibilidad de actualizar la imagen de los tres hombres que ya superan los 70 años: Mainat y Cruz tienen 75, Pascual 73. Es cierto que nunca les hemos perdido del todo la pista, pero verlos juntos no es tan habitual. Josep Maria es el más familiar de todos, especialmente por sus colaboraciones en 'Tot es mou' y por todo el alboroto con su exmujer Angela Dobrowolski. Toni, productor televisivo como Mainat, mantiene un perfil más discreto a pesar de no estar desaparecido del todo, y lo mismo pasa con Miquel Àngel, el que menos se prodiga de todo el grupo. Da gusto pinta verles reflexionar, recordar y emocionarse con un pasado extraordinario e irrepetible. Un gran acierto el de 'Sense Ficció'.
Pasarán las décadas y siempre alguien tarareará uno de los éxitos de La Trinca. Eso es el premio a la genialidad.