Queda menos de una semana para saber quién ocupará finalmente el ayuntamiento de Barcelona. El pacto contranaturaleza entre Colau, Collboni y sobre todo, Manuel Valls, cada día que pasa recibe más apoyo por parte de las fuerzas españolas que utilizan el independentismo para convencer a Ada Colau de que la ciudad -y el país- la necesita con el fin de evitar que sea Ernest Maragall quien ocupe el lugar. Y quien dice fuerzas españolas dice también otro empujón que recibe la propuesta desde medios catalanes. El candidato republicano ha vuelto a decir este domingo que un pacto BComú-PSC-Valls "sería extraño. No tendría nada que ver con el progresismo ni las convicciones republicanas". Maragall además, ha recordado que a punto de acabar el juicio al procés, "¿Se imaginan que gracias al acuerdo de PSC con BComú la misma semana que acabe el juicio se saquen los lazos amarillos de los edificios de Barcelona?".

Sergi Alcázar

Una pregunta que sobrevuela la ciudad, pero no así el edificio de La Vanguardia. En el diario últimamente pasan cosas extrañas, como que desaparezcan fotos de la edición digital que en el papel sí estaban. A pocos días para que se tengan que concretar los pactos, la bola que se le da a Maragall no se corresponde, precisamente, con los resultados conseguidos en las urnas. Sobre un Maragall, el hermano mayor y exalcalde, han escrito hoy en el diario del Grupo Godó, recordando su director Màrius Carol un libro de conversaciones: "Creo que los barceloneses gustamos porque estamos en la frontera de triunfar o perder", decía Pasqual Maragall. "Estos días hay dos barceloneses que de forma especial sienten la ansiedad de ganar o fracasar en su intento de ocupar la alcaldía", pero a quien peinan sólo es a uno de los barceloneses mencionados.

@adacolauofficial

"El independentismo presiona en las redes y en la calle. Si Colau pacta, dicen que será una traición, pues será un acuerdo 'con los del 155', a pesar de que este artículo de la Constitución no metió a nadie a la cárcel ni expatrió a persona alguna", se puede leer en la editorial. Y recuerdan una petición de Ernest Maragall pidiendo que Colau decida si está con las víctimas o los carceleros, "lo que no es un argumento racional, ni político. Hemos entrado en el terreno de la intimidación. Es lo que tiene estar en la frontera de ganar o perder".

ACN

No ha sido el único artículo de opinión que ha tratado la cuestión este domingo. Llàtzer Moix plantea las dudas que le provoca un gobierno en minoría: "No parece la mejor opción para Barcelona. La ambición prioritaria de ERC –alinear la Casa Gran con la lucha independentista– augura políticas cargadas de simbolismo y bloqueos; o sea, otro mandato improductivo. La superposición del eje nacional sobre el eje social, característica del procés y del posprocés, convierte cierta política catalana en puro teatro y en un guirigay de di­fícil gestión". El clásico de La Lupe en versión La Vanguardia. El periodista considera que Maragall y compañía lo que priorizan es "avanzar hacia una ordenación territorial que satisfaga a los suyos, pero disgusta en sus rivales" y en cambio, Colau representa "lograr progresos sociales beneficiosos para todos"... Curioso lo que están provocando los resultados en las municipales. En el mundo político y en el periodístico.