Talent show La voz del martes. Candidata catalana, de Sitges, 35 años: Lídia, como Lydia Bosch que oculta cómo acentúa su nombre en catalán o no lo acentúa en castellano. Solución: se hace llamar Lydia Ruiz: "Mi entorno es complicado". Sufrimos que no criticara el procés pero no: "Mis padres se divorciaron y sobreviví tocando en el metro. Toco en los pasillos del metro de Barcelona y paso frío y hambre". En realidad toca en una parada de los Ferrocarriles de la Generalitat, más aseados:
La chica catalana escoge la canción más obvia del pop catalán, Boig per tu de Sau. Incluso Shakira la ha incluído en sus conciertos. La actuación es impecable:
Reacciones de los espectadores y los coach o jurado o famosos. Los catalanofóbicos enseñan la patita pero poco:
Más interesante es cómo reaccionan la mexicana (Paulina Rubio), el andaluz (Pablo López), el de Puerto Rico (Luis Fonsi) y el catalán (Antonio Orozco) del jurado de las butacas giratorias.
Primera frase del andaluz López: "Antonio Orozco és la quota catalana al programa estrelñla d'Antena 3. Una barceloninca hoi canta "Boig per tu" i li etziba "Segunda del catalán Orozco:: "La música no entiende de fronteras y hace que todo lo que nos parece a los demás trascendente deje de serlo. No importa el gallego, el alicantino, el valenciano o el catalán. Lo único que importa es la emoción". Emoción, ramplonería y una patada a la unidad de la lengua (distinguiendo un desconocido idioma alicantino del catalán) y a cierto independentismo residual que reclama fronteras. Parece como si cantar Boig per tu fuera una heroicidad entre decenas de canciones en todos los idiomas posibles.
López habla de "tonterías" refiriéndose al independentismo y Orozco se sale por la tangente y dice aquello de no importa en qué idioma cantes. Y sí que importa, es lengua catalana. Miki de OT fue el único concursante del otro talent show que cantó en catalán a TVE. Doble sanción: fue eliminado del concurso y ahora le toca el marrón de ir a Eurovisión. Pobre Lídia, o Lidia o Lydia. Acabará loca. Por ti.