El pasado mes de junio desaparecía de las pantallas de todo el mundo uno de los formatos más adorados a la vez que denostados de la historia de la televisión. Sálvame desaparecía de la parrilla de Telecinco después de catorce años entreteniendo a los espectadores de la franja de la sobremesa en una apuesta de Mediaset por reformular contenidos. Virar hacia el entretenimiento blanco y familiar y dejó de lado las broncas atronadoras del formato de La Fábrica de la Tele que tantos adeptos —muchos de ellos, a escondidas— aglutinaba. Ahora bien, en ningún caso era este el final del espacio. Quizás sí que de manera convencional y como donde lo habíamos conocido hasta el día de hoy, pero las nuevas formas de consumo abren un abanico de posibilidades enormísimo.

El último día de Sálvame. / Telecinco

El gigante de los contenidos bajo demanda Netflix no dejó escapar la oportunidad de contar con tan carismático plantel de personajes en su catálogo, y después de un verano de grabaciones en el otro lado del charco, el próximo 10 de noviembre se estrena Sálvese quien pueda. Cuesta acotar en qué consistirá realmente este neoreality, pero es innegable que ya es un producto de éxito a pesar de no haberse emitido todavía ningún episodio. Para muestra, los trailers. Solo el primero de los vídeos promocionales publicado en Instagram, con una hilarante escena de Belén Esteban rogando por un trabajo al más puro estilo Paquita Salas, acumula más de dos millones de visualizaciones. No hay precedente. Gusten más o menos, esta movilización de las masas solo la podían provocar los miembros del cortijo de Jorge Javier Vázquez.

Una aventura en las Américas en la que la de Paracuellos no estará sola. Lo acompañarán otros colaboradores míticos como los Kikos —Hernández y Matamoros—, María Patiño, Lydia Lozano, Chelo García-Cortés, Víctor Sandoval y Terelu Campos. Esta última, encargada también de poner cara y cuerpo en el segundo de los hilarantes sketches del goteo publicitario. ¿Cómo? En la simulación de una TEDTalk reconvertida en TERTalk. Ter, de Terelu. Sublime.

Para más inri, la plataforma también hacía uso de los tertulianos más polémicos de la tele con motivo de la festividad de Halloween el pasado 31 de octubre. Qué idea mejor que transformar a Lydia Lozano en la protagonista de Miércoles en el tétrico escenario de Nevermore para desear una noche espeluznante. La periodista, por descontado, no podía obviar su emblemático baile, conocido por todos como el chuminero. En este caso, un chuminero gótico, claro está.

En cualquier caso, el teaser definitivo ha llegado este 3 de noviembre, cuando solo queda una semana para que este surrealista viaje por Miami y otros lugares del otro lado del mundo. La muestra perfecta para ver que no ha sido un viaje tranquilo, con broncas entre Terelu y María Patiño y un drama máximo de Lydia Lozano en que la vemos exclamando "¡yo me voy a España!" entre lágrimas.

Lydia Lozano brota. / Netflix

A ellos no les hace falta ni un guion ni la magia del cine. El desquicie lo traen de casa.