Encontrar piso en Barcelona se ha convertido en una odisea sobre todo para los barceloneses. Es el efecto de tantos años de convertir la ciudad en un escaparate precioso y acogedor sin tener clara la política de vivienda. Los pisos, de compra o de alquiler, tienen precios de Manhattan con salarios de Sant Andreu. Alguna cosa está fallando si solo pueden ser residentes en Barcelona pasavolantes, turistas, trabajadores extranjeros e hijos de ricos. Un buen ejemplo de la alocada carrera de precios de los alquileres y de las compraventas es que una profesional cualificada, famosa, toda la vida con salarios altos muy por encima de la renta media, sufra para encontrar piso, literalmente dice que tiene "angustia". Es Cristina Puig.
Cris Puig mira a su querida Barcelona desde el Tibidabo y piensa: no me la puedo pagar. Con 52 años ha apostado toda la vida por vivir en Barcelona de alquiler. Ha tenido muy buenos trabajos, en TV3, en TVE, en el Grupo editorial RBA y con muy buenos sueldos y ahora tiene miedo de que no pueda pagar ni el alquiler a la próxima renovación del contrato de su piso en Gràcia. Y eso que vive en pareja, entran dos sueldos en casa y solo tienen una criatura. Alguna cosa falla. Lo ha explicado dónde toca, en la TV pública del Ayuntamiento, al programa Bàsics de Eva Arderius, pareja de Albert Om, amigo de Cris Puig. Vídeo:
Cristina Puig: "Soy muy barcelonesa. Soy de Sant Andreu, he vivido en el Eixample Izquierdo y ahora vivo a Gràcia. Toda la vida he vivido de alquiler, pero si ahora quisiera comprarme un piso no podría. La mitad de los sueldos de una familia se dedican a pagar el alquiler. Si quieres vivir en Barcelona lo tienes muy difícil. La vivienda es un problema muy grave, el más grave de Barcelona con la contaminación. Piden precios desorbitados. Soy una experta en buscar piso, yo sufro, cuando entro en un piso con contrato de 5 años ya empiezo a buscar por si me suben el precio y me tengo que marchar. Quiero vivir en Gràcia, un barrio muy familiar donde mi hija va a la escuela. Pero son pisos antiguos, sin ascensor, tengo una edad. Se tienen que reformar y por debajo de 350 mil no hay nada. Y quiero alquilar pero hay muchos trabajadores extranjeros que pagan precios de alquiler como si fueran hipotecas, de 1700 euros."
Cristina Puig siempre ha empalmado trabajos, buenos trabajos, líder de audiencia, primera espada de TV3. Si ella sufre por no poder pagarse un alquiler en Barcelona quiere decir que los barceloneses en Barcelona sobran.