La vida está llena de caprichos y el mundo del fútbol no es ajeno a ello. Pocas horas después de que llegara a Miami el genio de la medular del F.C.Barcelona de los últimos lustros,Sergio Busquets, el equipo culé presentaba una estrella que puede intentar llenar su vacío. Es muy difícil, por no decir imposible, que Ilkay Gündogan gane tantos títulos en Can Barça como el de Badia del Vallès, pero no será por falta de calidad, ni mucho menos. Tiene a raudales y sus números, palmarés y reputación lo acreditan. El único problema del alemán de origen turco es que llega con 32 años, no sube de la cantera como Sergio. El resto, sin embargo, es pura ilusión. El ex del City excita.

El primero entusiasmado es el mismo jugador, que ha escogido al Barça por delante de ofertas económicas infinitamente superiores, también para continuar a las órdenes de Pep Guardiola. Ilkay ha escogido su futuro pensando con el corazón, por las emociones, por las ganas de triunfar con la camiseta azulgrana de Messi, de Ronaldinho, de Maradona, de Cruyff, de Kubala. De Busquets, de Iniesta y de Xavi, su entrenador. Quiere formar parte de una entidad que es més que un club, que también es un país. Catalunya no es sólo el Barça, pero el Barça sí es Catalunya. Y explicarlo no solo no es negativo, debe ser un motivo de orgullo.

El recibimiento de Joan Laporta a Ilkay Gündogan, nuevo fichaje del Barça, y el mensaje sobre el catalán

Joan Laporta es el mejor presidente que ha tenido el F.C.Barcelona, y lo es por muchas razones. Lo que hace por el Barça desde hace décadas no tiene precio. Bueno, sí, tiene uno personal en forma de ataques sin piedad, de campañas, difamación y ofensa. Pero se mantiene firme, lucha contra los elementos, hace milagros impensables y todo eso llevando el buen nombre de Catalunya allí donde haya un barcelonista. Presume de catalán en el mejor sentido, como ahora enorgulleciéndose de su idioma y animando a los recién llegados a utilizarlo con toda la naturalidad. Una actitud que se ha visto sobre el césped de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, durante la presentación del Ilkay, Sara y el pequeño Kais. "Hoy te hablo en inglés por ti, pero la próxima vez lo haré en catalán". Gündogan, guiñando el ojo, ha saludado a la prensa y a los espectadores del acto con un "bon dia a tothom" elegante, cortés y prometedor. Como su carrera en Can Barça.

Ilkay Gündogan, Sara Arfaou y el pequeño Kais / EFE

El españolismo brama, Laporta "advierte" a Gündogan por el catalán

Esta historia podría acabar aquí con final feliz, pero entre las cualidades antes mencionadas de Joan Laporta hemos olvidado subrayar la de hacer enfadar a los ultras. Y eso es poesía. Para todos ellos el mandatario culé es un peligroso independentista y, por lo tanto, un muñeco que maltratar como si aquello fuera Coripe, ya saben. Pues bien, ya se pueden imaginar que tenemos a la caverna españolista revolucionada, Laporta los ha puesto a bailar. El digital ultra de Eduardo Inda brama, "Laporta avisa a Gündogan con el catalán: «Nosotros hablamos así en Cataluña»", "El ex del Manchester City recibió un aviso de su presidente sobre el idioma que 'debe' aprender en los próximos meses: «Espero que hayas entendido mí inglés, pero la próxima vez hablaré en catalán porque nosotros hablamos en catalán aquí, en Cataluña". Vaya, qué aviso, qué advertencia. La cosa nostra son unos pipiolos.

Laporta y  Gündogan /Ok diario
Joan Laporta i Gündogan / EFE

¿Divertido, no? Pues bien, esta españita ultra es la que amenaza con mandar a partir de 23-J. Vaya panorama.