Laura Borràs sale reforzada de este 10-N: sube en escaños y lo hace como líder indiscutible de JxCat en Madrid. Allí, acostumbrados a los años de Josep Antoni Duran Lleida, empiezan a conocer a la exconsellera de Cultura. En TVE la entrevistaron el lunes por la noche en el Canal 24 horas. El presentador catalán Marc Sala le hizo una entrevista bajo los estándares de la TV pública pero después entra la tertuliana del diario ABC, Yolanda Gómez.
Gómez compara a los presos políticos con los muchos presidentes de la Comunidad de Madrid encarcelados y/o imputados por corrupción. La periodista no capta la sutil diferencia entre robar a tus conciudadanos o ponerles urnas. Y Borràs le tapa la boca em 28 segundos:
Laura Borrás: "España ha hecho que un presidente activo se siente en el banquillo por un lazo mientras que otros presidentes del gobierno no se han sentado por los GAL". Borràs se la devuelve a la tertuliana unionista: los presos políticos no han planificado tramas de corrupción como los madrileños y no han ordenado asesinatos selectivos como se hizo con el GAL. Aquellos crímenes de Estado costaron la prisión (muy breve) a un ministro del Interior, como tapón para evitar la prisión a Felipe González.
La TV pública se llena de tertulianos ultras anti-independentistas que creen que en Catalunya cuela comparar políticos corruptos con políticos indepes. La dirige un tal Enric Hernàndez.