¿Tienes más de 40 años y ya te pierdes con el tema de las redes sociales? Tranquilo, no estás solo. Hasta los menores de 30 lo sufren. Y además, alguien que domina el entorno virtual a la perfección. Cuando menos, se le supone: ha conseguido hacer de plataformas como Instagram su manera de ganarse la vida. Es lo que le ha pasado a Laura Escanes: una estrella de las redes, pero que con 25 años está pagando 'la novatada' en el espacio más de moda entre los adolescentes y gente de 20 y pocos. No conocía las reglas del juego y se ha visto fuera de lugar.

Efectivamente, hablamos del TikTok. Quizás para reinventarse, quizás para pescar nuevos seguidores en este ecosistema, pero el caso es que la mujer de Risto Mejide y madre de Roma ha actualizado su currículum y ahora cuelga vídeos en los que baila diferentes fragmentos de canciones rompepistas. Encontramos un montón de ellos en los que ofrece su particular coreografía, que llama 'trends de baile'. Ella se desata con el ritmo y poco más, pero mira por dónde que la maquinaria censora de la plataforma no lo ha encontrado apropiado para compartirlo públicamente. Vídeos como estos:

Efectivamente: no vemos qué norma ha podido infringir Laura por ningún sitio. Pero ha traspasado alguna línea roja, desconocida para la catalana y exindepe, porque TikTok ha sacado el hacha y la ha bloqueado sin miramientos. Concretamente por uno que ha vuelto a compartir vía stories en Instagram, un entorno mucho más amable para ella y en el que es una estrella con 1,7 millones de 'fans'. Escanes lo explica con sorpresa, alucinada por la drástica medida que ni entiende ni comparte: "¡Me han bloqueado la cuenta! Porque soy demasiado sexi..." Lo dice bromeando, aclarando el motivo que le han argumentado, pero sin comulgar con el castigo: "Por incumplir las normas. Luego ves cada cosa por ahí que... Que me bloqueen a mí, por hacer 3 bailes tontos...".

Hay que decir, eso sí, que la advertencia no ha sido demasiado grave, porque su cuenta es visible a los usuarios y allí encontramos publicaciones idénticas, pero permitidas por los Torquemadas de los algoritmos. Quizás es una tarjeta amarilla sin mayor importancia, pero hay que pensar que es una herramienta de trabajo, y si le cierran el paso, mal. Y por cierto: Escanes tiene razón: vídeos que tendrían que estar prohibidos, llenos de machismo, homofobia y sandeces de diferentes tipos salen como las setas. La última moda: juventud que va de 'macho men' vanagloriándose de sus conquistas mientras denigran a la mujer con aquella alegría. Un claro ejemplo de cómo está el mundo.

Laura Escanes video censurado en Tik Tok / IG

Laura Escanes alucinando / Instagram

La tecnología avanza a velocidad de vértigo, y las nuevas generaciones adoptan nuevos lenguajes, formas y espacios para interactuar y comunicarse. Ahora bien, entre bambalinas y cortando el bacalao siempre encontramos a los mismos, mira qué casualidad: trogloditas, pero ahora enganchados al móvil.