TV3 dio la campanada al anunciar el fichaje de la influencer catalana Laura Escanes para presentar 'La Travessa', un reality en el que 16 parejas competirán en una carrera desde la Vall d'Aran hasta el Cap de Creus a través de los Pirineos. La primera en llegar a la línea de meta, demostrando espíritu de superación, capacidad de resistencia y habilidad sobre el terreno ganará un premio en metálico de 10.000€. Un reto mayúsculo, como el de la joven de 26 años del Maresme, ex esposa de Risto Mejide y madre de una hija en común, Roma. Escanes no ha hecho nunca televisión, se estrena en la materia. Lo hace en catalán, su lengua materna. La sigue utilizando en la relación con su niña de 3 años, pero poca cosa más.
Escanes, que proviene de una familia independentista ("fui a manifestaciones"), viró ideológicamente durante su etapa con el presentador de Mediaset, muy afín al unionismo. Cambió Barcelona por Madrid y abjuró del soberanismo catalán en un giro copernicano que, evidentemente, tenía una clara intencionalidad comercial. Ya saben: aquello de "si quieres hacer carrera, habla en castellano y no en paleto", que aparece en los manuales de negocios de los mucho españoles. Una estrategia que le ha ido bastante bien: tiene 1'9 millones de seguidores, le salen bolos y patrocinios como setas, y todo gracias a la patria y la constitución que nos dimos entre todos. Ahora, separada de Mejide y en guerra fría contra él, el destino ha querido que recupere el contacto con la Catalunya que dejó atrás. El contacto y los contratos.
Laura Escanes, fichaje estelar de TV3, ya graba 'La Travessa'
Escanes ha empezado a grabar los primeros capítulos de 'La Travessa'. Está emocionada y muy nerviosa, es natural. No domina el medio y no sabe cómo le irá. El resultado lo veremos a la vuelta de las vacaciones de verano: el estreno se ha fijado en otoño de 2023 y se emitirá en la OTT de TV3, la nueva plataforma audiovisual de "contenidos en catalán gratuita, de acceso universal, capaz de competir con las grandes plataformas y garantizar el acceso de la ciudadanía a contenidos en catalán en el entorno digital", explica la CCMA. Sí, los capítulos serán en la lengua oficial del país, solo faltaría, pero hasta aquí. En las redes sociales de Escanes el catalán es y será residual, una especie de vestigio indígena que es mejor esconder. Y el mejor ejemplo es el story que ha colgado hoy mismo promocionando el formato.
La influencer desprecia el catalán en la promoción del nuevo programa
3 palabras, sólo tres, ha necesitado Laura para despreciar la lengua nacional de Catalunya y a sus futuros teleespectadores. Una frase sencilla, a priori, inofensiva. Sin embargo al leerla te subes por las paredes: "Ya estamos grabando". Escanes está en nómina en TV3, pero parece que quien le paga es Telemadrid, Canal Sur o Ceuta Televisión. La sinfonía continúa, anunciando que irá "de las montañas a" un lugar desconocido y castellanohablante, que justo después sabemos que es Madrid. Otro post, este de hace tres días, todavía es más descarado: "Ya en las montañas a puntito de empezar el proyecto más heavy de mi vida! Con muchísimos nervios pero muy felissssssssss". Uf.
Contagia el catalán, Laura. Empieza bien la travesía... por el desierto lingüístico.