Laura Escanes y Risto Mejide son tan catalanes como su hija Roma Mejide Escanes, nacida en Barcelona hace 3 años pero escolarizada en Madrid desde que Risto se marchó a trabajar cada día del lunes al jueves presentando Todo es mentira, el programa de tardes de Cuatro. Ahora que la pareja se ha divorciado, la instagramer mantiene la residencia en la capital de España para poder atender sus compromisos profesionales y personales. Tiene novio nuevo, el cantante Álvaro de Luna, y ha hecho un podcast que está siendo un éxito: Entre el cielo y las nubes. Hablando con el reconocido neuropsicólogo Álvaro Bilbao, para tratar la maternidad y ha revelado una mala experiencia hablando catalán con su hija:

Laura Escanes GTRES

Laura Escanes:: "Yo siempre he dicho que a mi hija le voy a hablar en catalán y de ahí no me baja nadie. Y da igual que yo viva en Madrid, en Nueva York… Me da igual, como si me mudo cincuenta mil veces. Es verdad que hay veces, en la puerta del cole, si yo estoy diciendo algo en catalán a mi hija, me siento un poco mal, porque veo a todas las familias que son de aquí de Madrid, y digo, deben de estar pensando que soy una maleducada, que delante de todos los padres, yo le estoy hablando en catalán a mi hija. A veces hago el cambio para que no se piensen que estoy criticando o algo”. Escanes recibirá críticas por|para cierto complejo de catalanohablante en Madrid. Una niña de 3 años que tiene que renunciar a la lengua materna para que las otras madres no critiquen Escanes por "provinciana, antiespañola y lazi".

Escanes explica en su poadcast más cosas de la crianza de su hija: "Cuando nació Roma yo me di cuenta de que era una persona que no sabía delegar. Y todo quería hacerlo como a mi manera porque yo había hecho cursos, porque yo había leído mogollón de libros, porque me había informado tantísimo que era como que solo lo podíamos hacer de esa manera. En casa, todos esos momentos de rabietas, es como que, tengo que parar, respirar, y decir: ‘es una niña’. Es que está aprendiendo a gestionar todas esas emociones. Nadie le ha enseñado. Le estoy enseñando yo, le está enseñando su padre, le está enseñando la gente que le rodea en su día a díaSería cambiar gritos, castigos, amenazas, por otra serie de estrategias que funcionan mejor y que nos ayudan a ponernos un poco en el lugar del niño. Vamos a hablar de normas, vamos a intentar buscar algunos consensos, vamos a tirar más de comprender por qué el niño tiene esa rabieta, pero ser un poquito menos autoritarios y ser un poco más comprensivos con el niño, pero dándole las dos cosas que más necesita que son amor y normas, límites o capacidad para gestionar la frustración”.

Laura Escanes, foto: Dani Paper Boat

Lo frustrante es no poder hablar catalán en público por miedo al qué dirán. Este es el ambiente en Madrid, la ciudad abierta, dicen. Escanes explica la verdad. Un mal trago. Roma, has berenat ja? Ups perdone señora, ya sabe cómo somos las catalanas.