Una información que hemos recogido en EN Blau aunque cueste encontrarla en otras publicaciones. Hablamos de Letizia, reina tildada de díscola con argumentos velados, y el rumor creciente de que fue infiel a Felipe VI después de que Jaime del Burgo, exmarido de Telma Ortiz, haya asegurado que él y la monarca vivieron una historia de amor a espaldas del mundo y la realeza. Muy al estilo Juan Carlos y Bárbara Rey, pero en la era digital, porque la herramienta que ha utilizado el pamplonés para sacar a la luz este relato tan impactante como surrealista es bien contemporánea. A través de la plataforma X, y en el contexto posterior a la publicación del personalísimo Letizia y yo de Jaime Peñafiel, el hijo del expresidente de Navarra ya había soltado algunas pistas de que preparaba el dardo definitivo contra la monarquía.
Primero, concretaba conceptos para que nadie pierda el hilo de una narrativa digna de telenovela: "Las cuatro etapas a las que se refiere Jaime Peñafiel respecto a la relación Letizia Ortiz y Jaime Del Burgo, son las siguientes: 1) Relación amorosa, de 2002 a 2004; 2) Amigos y confidentes, de 2004 a 2010; 3) Relación amorosa, duradera y continuada, 2010 y 2011; 4) Como cuñados, 2012 a 2016. Es la tercera relación la que termina abruptamente después de dos años, a los pocos meses de la renuncia de Letizia Ortiz como princesa de Asturias, divorcio de Felipe y el establecimiento como pareja en Nueva York, que era lo que habíamos planeado". Fuerte, pero todavía más fuerte lo que vendría después. Efectivamente, remitimos a la instantánea de Letizia y el fular que ha dado la vuelta a Internet con un mensaje que, en caso de ser cierto, reventaría la institución: "Amor. Llevo tu pashmina. Es como sentirte a mi lado. Me cuida. Me protege. Cuento las horas para volver a vernos. Amarte. Salir de aquí. Tuya".
El escándalo es máximo, y aun así impera el silencio periodístico. Solo algunos digitales, la televisión catalana y Pilar Eyre motu proprio se han hecho resonancia. ¿Por qué? Precisamente fue en TV3 que, hace unos días, la periodista Laura Fa arrojaba luz sobre el asunto, exponiendo que "la prensa de Madrid no se mira la monarquía de lejos como nosotros. Tienen claro que es una venganza personal de Peñafiel y Del Burgo y no quieren colaborar si no hay pruebas". Con todo, y por suerte para los que quieran estar al corriente de la cuestión, la pública apostaba por contar con ella y Núria Marín para seguir desgranando el asunto en el Col·lapse de Ricard Ustrell.
Más allá de ubicar al espectador, Hace incidía en el hecho de que "la foto tiene mucha mala leche porque se está tocando la barriga" estando embarazada. La de Socialité creía conveniente recordar que "se ha dicho que la foto está hecha con inteligencia artificial", aunque algunos portales de fact-cheking han aseverado que no hay ninguna muestra evidente de manipulación.
Sea como sea, la presencia de las cronistas catalanas en el espacio ha servido para que la mamarazzi permita leer entre líneas un secreto a voces. "Tú me decías que no se ha hablado en España, y es que en España se habla hasta Juan Carlos. A partir de Juan Carlos hacia arriba...", empezaba Laura, a lo que la interpelaba Ustrell con la duda de si "¿hay directrices que dicen 'aquí no tienes que hablar'? ¿Os constan?". "Nosotros así no te lo diremos porque queremos seguir trabajando en España, pero... La conclusión, si fuera la gente que nos está viendo, es que de Juan Carlos hacia abajo no se toque. Infantas, Froilanes, Victorias Federicas... todo eso, vía libre. Felipe y Letizia, intocables". Quién lo hubiera dicho.
"Yo me creo algunas cosas, pero Del Burgo se ha flipado. Y Peñafiel, que ya tiene 91 años, que no escriba libros" decía Fa. Núria Marín cree que "es un delirio patriótico, se ha dejado llevar por los colores de la bandera y se le ha ido de las manos". Seguiremos atentos.