Belén Esteban hace tiempo que chirría, físicamente hablando, por el sopapo que se pegó cuando hacía una performance lamentable en plató consistente en quedarse colgando de una barra. Resbaló y se rompió la pierna. Desde entonces, la popular colaboradora televisiva ha hecho a menudo el programa Sálvame con una pata enyesada encima de un sofá. El problema de la Esteban no lo tiene, sin embargo, en los ligamentos de su pierna, sino en ir soltando por la boca a menudo algunas ideas peculiares, por decirlo suavemente, o directamente, con un tufo de rancio y de pelota que echa para atrás. Especialmente, cuando le tocan a la familia real. Ella puede ser muy princesa del pueblo, pero lo que queda claro es que es la primera en hacer reverencias y genuflexiones al paso del rey y la reina españoles. Borbónica hasta el tuétano, como alguien alce la voz en contra de los monarcas, saca las garras. Con palmeros como ella, que no sufra Felipín que tiene el trono asegurado.
Este martes, Belén Esteban fue la escogida para presentar programa, ya que las habituales presentadoras en sustitución de Jorge Javier Vázquez estaban en calle para hacer una conexión sobre el caso Froilán y su pelea a navagazo limpio, en una discoteca de Madrid. Felipe Juan Froilán de Todos los Rambos es un macarra con sangre azul, un perdonavidas grotesco con dinero caído del cielo que va por la vida dando vergüenza ajena y de conflicto en conflicto. Un niñato lamentable, ejemplo máximo de nini derechoso que no tiene ningún tipo de justificación. Pero ya pueden esperar sentados a que desde la Casa Real le quiten la paguita por mal comportamiento. Lo que decíamos, este martes, Esteban era la presentadora. Y el cargo se le subio a la cabeza, y se creyó que allí se hacía y se decía lo que ella quería. Y ay de quien osara decir alguna crítica a Felipe y compañía. Por suerte, también estaba la periodista catalana Laura Fa para decir cuatro cosas bien dichas sobre los Borbones.
Después de oír como Esteban se llenaba la boca como hace siempre que habla de los reyes, "A mí me gustan mucho los reyes. A mí me encantó el discurso del rey en Nochebuena", otra colaboradora, Marta López, pone encima de la mesa que Felipe y Letizia deben estar hasta el gorro de su sobrino: "Es cierto que la casa real tiene que estar un poco preocupada por todas estas noticias que siempre salen de Froilán". Laura Fa, sin embargo, niega la mayor. Y con razón. Ya estamos acostumbrados a que los escándalos en Zarzuela se escondan bajo las alfombras, como la basura. No ha sido el primer hecho abyecto de uno de sus miembros, ni será el último. Y en palacio, mutis por el foro. "Están poco preocupados porque mira, acuérdate de las targetas black, una era para Froilán, estas que tenía el rey Juan Carlos para Victoria... Tiene a los nietos bien ubicados a ver a quién le da las tarjetitas...". Al oírlo, Belén Estebán y Borbón salta de mala manera. ¿Y qué hace para defenderlos? Atacar de manera abyecta y repugnante a los presos políticos: "Bueno, tampoco vas a hablar mucho de la parte que te toca a tí, porque hay unos cuantos que vamos...". Fa alucina: "¿Cómo?". Y Esteban: "... que tampoco vamos a hablar de los que te tocan a ti". "A mí no me toca nada de tarjetas black". Y la presentadora por un día desbarra: "a los que tú has defendido, que han estado entre rejas también. Hombre! Aquí, cariño, si nos metemos con las ideas políticas...".
La respuesta, sin embargo, de Laura Fa, maravillosa. Una galleta con la mano abierta a la cara de Esteban, dejando las cosas claras, por si a algún catalanófobo se le olvida: "¿A los que ya han salido de la cárcel y no han robado nada? ¿A esos te refieres?". ¿No quieres caldo? Dos tazas. Que Belén se tape un poco a la hora de hablar de ejemplaridad, especialmente, defendiendo a la monarquía con el rey más corrupto de Europa como el emérito. Después, Belén Esteban se hace la digna y pide a Laura Fa que "estoy presentado: aquí cada uno, lo que hay que tener respeto, tanto tú, como yo, como todos los que estamos aquí, es lo que piense cada uno de la política, pero yo en la vida te diré lo que tienes que hacer, como tú no me tienes que decir a mí si defiendo a los reyes o no"... Ni hay que recordar los ataques miserables que le han hecho en este programa a Laura Fa por defender el derecho a decidir en Catalunya. Esteban, lecciones, las justas. Date un puntito en la boca y sigue siendo la princesa del pueblo, que Laura Fa, y muchos catalanes, no tenemos ni princesas ni reyes.