'Sálvame' ha vivido el verano más extraño de su historia. La pérdida del liderazgo contra Antena 3 ha alborotado el siempre convulso plató de Telecinco: la tortilla se ha dado la vuelta y sobran los motivos. Al desgaste del formato o a las técnicas para intentar retener a la audiencia (como el despido en directo de Antonio Canales) hay que sumar las consecuencias del tratamiento del caso Rocío Carrasco, con nombres propios como el de la presentadora Carlota Corredera destacando por encima del resto. De lo que no se habla seriamente, sin embargo, es del efecto 'ahuyenta-espectadores' de determinados colaboradores y tertulianos. Y se lo deberían de hacer mirar, porque no aportan nada de provecho al espacio, más bien todo lo contrario. ¿Ejemplos? Rafa Mora, Las Mellis o Kiko Jiménez.
Este último personaje, novio o exnovio de la también televisiva Sofía Suescún, es la viva imagen del oportunismo, la falta de escrúpulos y agresividad desmesurada. No es ningún secreto, sin embargo: él mismo reconoció que si tiene una silla en el programa es gracias a soltar porquería sobre Gloria Camila (su ex) y miembros de la estirpe como Rocío Flores, Ortega Cano o Antonio David. Con este bagaje tan limitado, claro, se puede esperar muy poco. Todas los defectos "lucen" cuando se convierte en el centro de la noticia, como ha pasado con motivo de su supuesta ruptura sentimental. Y la periodista catalana Laura Fa se ha llevado la peor parte.
Desde el momento que la suegra de Jiménez, la excéntrica Maite Galdeano, filtrara el fin de la relación a Jorge Javier Vázquez, el andaluz se puso en guardia para defenderse. Una cosa es repeler ataques y otra, sin embargo, lo que hace Kiko. Porque Laura lo único que hizo fue recordarle que de confirmarse la noticia podría repetir todo aquello que le ha hecho sufrir a Gloriaca y a su familia: es decir, explicar las intimidades más vergonzantes de la navarra a cambio de una silla, dando de comer a los programas de cotilleo: "Si tr separas contarías de ella lo mismo que has contado de Gloria Camila y sería tema para nosotros". La réplica, asquerosa y abyecta, metiendo a los hijos de Laura Fa por medio sin venir a cuento: "Pues como tú cuando llegaste del confinamiento y reprochabas cosas a tus hijos. Volviste diciendo, ¡en qué momento he tenido hijos!". La frase desató una tormenta de campeonato.
La catalana, fuera de sí: "¡No seas tan sucio con eso ni seas bajo! No es lo mismo, porque tú has vendido a José, a tu familia, a tu novia y tu vida. Eres un sucio y un provocador. ¡Y un imbécil, además!". Dicho esto, se marchó de plató indignada. Pero no lo abandonó del todo, continuando con el repaso: "Eres un personaje baratijo, ¡ya me has provocado! ¿Estás feliz? El que te vas a matar con Sofía eres tú y con tu suegra igual, que tienes la novia y la suegra que te mereces". Jiménez, a la suya: "tienes cara todo el día de oler amierda". Laura Fa lo remata: "¡Eres un impresentable y un maleducado! Es la última vez en la vida que me diriges la palabra. Impresentable, barato y cerdo".
Haz click en la imagen para ver el encontronazo:
Con tripulantes como Kiko, que nadie se extrañe si el barco se va "a pique", como dijo el fulminado Canales. La vía de agua es cada vez mayor. Y la reacción no llega.