Si hace unos días Laura Fa escribió un duro artículo contra su compañera Lydia Lozano, de Sálvame, pidiendo que Telecinco la dejara fuera del programa de Rocío Carrasco por falta de sensibilidad, ahora la catalana ha vuelto a publicar un nuevo artículo cargando con los políticos catalanes. El motivo no es otro que las pocas oportunidades laborales que los profesionales de la comunicación, especializados en corazón y entretenimiento, tienen en el mundo de la televisión en Catalunya. Prueba de ello, la situación que muchos afrontan, teniendo que abandonar Barcelona para buscarse la vida en Madrid. Un valiente y aplaudido artículo que Fa publica en el portal El Món de la Tele. Lo desgranamos todo, a continuación.

Laura Fa, Telecinco

Laura Fa, TVE

La periodista recuerda el día que Arucitys, después de 16 temporadas en 8tv, llegó a su fin. Un momento delicado para ella, reconoce, y muchos de sus compañeros. "Sabía que las opciones laborales cambiarían mucho", asegura. Desde entonces, Laura se ha tenido que espabilar buscando trabajo. Colabora en Sálvame, Madrid, de donde obtiene la mayor parte de sus ingresos. Aunque también ha encontrado opciones en Barcelona. Fa es buena, tiene un currículum brillante y muchos la quieren. Colabora en el programa de La 1 de Xavier Sardà, con Marc Giró en RAC1, con Llucià Ferrer en Flaixbac y puntualmente en el programa de las tardes de la cadena pública catalana, Tot es Mou. "Podemos ir a TV3, pero somos un espécimen anecdótico, de los que hacen reír y nada más. No somos una apuesta en firme. No formamos parte del lobby aceptado por la audiencia, o eso creen los que mandan", asegura. Foto de Laura Fa en TV3:

Laura Fa, TV3

En este sentido desvela que un día intentó presentar un programa para que se hiciera en TV3, pero la respuesta que recibió por parte de algunos trabajadores de la cadena fue clara: "Los nombres que propones no te los van a aceptar. No encajan nada en TV3", lamenta la catalana, cansada que siempre aparezcan las mismas caras y no se apueste por nuevos profesionales que den un aire fresco. "Roger de Gràcia o un Espartac Peran. Quizá Anna Simón, si me apuras mucho", le decían. "Ir a Madrid para trabajar está bien, pero a la mayoría de profesionales, si nos dieran la oportunidad, trabajaríamos en casa", apunta la experta en tema del corazón. "Vergüenza les tendría que dar a nuestros políticos dejar escapar tanto talento. Han cerrado productoras, se han ido profesionales, nos han reducido la oferta y nos han empobrecido el país", se queja. Razón no le falta. En Barcelona las oportunidades para los periodistas son precarias. "Si empezáramos a tener críticos con la mente abierta, que aplaudieran los nuevos formatos, quizá cambiarían las mentalidades y podríamos avanzar hacia una televisión libre, descarada y divertida", reconoce. Y acaba de la mejor manera que puede: "¡Hagamos país, coño!". Laura Fa enamorada de Catalunya y pidiendo oportunidades laborales para no tener que ir a Madrid. ¿Qué puede salir mal?