Si Catalunya fuera un Estado, el cambio de Rosel por Puig en FAQs sería un "asunto de Estado". Incluso se ha pronunciado el president de la Generalitat (Quim Torra: "A aquella presentadora que te gusta más, ahora te la cambian. Cuesta de entender"). Después de que hablara la primera autoridad del país ya se han destapado las afectadas: primero Cristina Puig en TV3 y una hora después Laura Rosel en sus redes sociales. Todo parece calmarse a la espera del juicio final, que en el caso de la TV es el share del programa que conoceremos el domingo. Jordi Basté ha tenido contratados tanto a Cristina Puig como a Tian Riba y Pere Mas (presentadora, director y subdirector, respectivamente, del nuevo Preguntes freqüents) y ha llamado a Puig para entrevistarla en El món a RAC1. Fair play entre la entrante y la saliente:

TV3

Cristina Puig tiene muy claro el mensaje de calma entre la tormenta en twitter e insiste en RAC1 en lo que ya dijo a Tot es mou  otro programa donde hasta ahora hacía de tertuliana: "FAQs es un programa con un público muy fiel y es lógico que pida explicaciones y que se vuelque en una presentadora que lo ha hecho muy bien. En esta vida nuestra siempre hay cambios, pero no se explican. Pasa que en nuestra profesión se tienen que dar explicaciones porque estamos en el foco. Son cosas que pasan habitualmente en los trabajos, pero nuestro trabajo es público. No es la mejor carta de presentación ni el mejor ambiente para empezar un nuevo proyecto". Un cambio como este, repentino y que deja a una presentadora colgada, es multifactorial. Hacía tiempo que productora y cadena querían el cambio y lo han materializado con el cambio de año. Y no estaban del todo satisfechos con Rosel, porque sino seguiría.

Twitter Laura Rosel

La expresentadora Rosel dice en twitter "Me la suda", en su camiseta que no firma Jordi Calvis, el diseñador del programa que ya tiene a punto la que llevará Cris Puig el sábado a las 22h. Basté ha preguntado: "Creo que llevarás una camiseta con la cara de Laura Rosel". Responde el subdirector Pere Mas: "No". Habrá mensajes sobre el cambio de presentadoras, como cuándo se cambió a Ustrell por Rosel en un vídeo de todo el equipo en el Puerto de Vilanova donde uno se iba en barco y llegaba la sustituta.

TV3

A todos los periodistas nos han echado de un trabajo, sólo que a Laura Rosel la han hecho caer de más arriba. De todo lo que se ha dicho, lo más relevante son los espectadores. El último día de Rosel el programa hizo un espectacular 21,5%, 321 mil personas que merecen no tanto saber quién ha decidido y por qué sino el mejor programa posible. Que por eso lo pagan.