La semana pasada, unas palabras de Laura Rosel a primera hora de la mañana del viernes sacudieron los medios. La presentadora y directora de El matí de Catalunya Ràdio le cantaba las cuarenta al médico infectólogo Oriol Mitjà por sus comentarios sobre la gestión de la pandemia por parte de la Generalitat. El especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol cargó duramente contra el Gobierno, la consellera de Salud y la clase política, un día antes en Planta baixa de TV3: "A la consellera Alba Vergés le faltan conocimientos en medicina y en salud pública, y le falta humildad para escuchar a los expertos que saben" o "centenares de muertes se podían haber evitado si no hubiera sido por las políticas gubernamentales flojas" fueron algunas de las críticas del doctor.
Desde los micrófonos de El matí de Catalunya Ràdio, Rosel no se mordió la lengua: "Lo que no ayuda nada, ni al estado de ánimo, ni a la confianza en el sistema, son declaraciones como las del Oriol Mitjà acusando el Gobierno de incompetente y de tener un liderazgo fracasado. Incluso asegura que se podrían haber evitado muertes, es una acusación muy grave", empezaba a las ocho, para, después, emular a Jordi Pujol con una de sus frases míticas: "Y la gente de la calle no tiene ni idea de sí Mitjà tiene razón o no, de si el Gobierno lo hace mejor o peor... Sólo sabe que lleva un año muy complicado, con todo al revés, quedándose en casa, sufriendo, haciendo una vida no normal, en muchos casos con familiares enfermos o muertos, muchos otros sin trabajo o con un ERTE... Lo bastante desconcertante es todo para tener que escuchar ahora a uno de los médicos de la pandemia cargándose la confianza en el Gobierno, sea del color que sea, sea verdad o no. Ahora eso no tocaba".
La respuesta de Mitjà, demoledora:
Después de los reproches, el reencuentro cara a cara. Casi una semana después, Laura Rosel ha preferido no decir nada al respecto e invitar directamente a Mitjà a su programa.
A las nueve menos cuarto de la mañana, periodista y médico han intercambiado impresiones. Pero ni el uno ni el otro han querido hacer referencia sobre el toma y daca nada más empezar. Rosel lo presenta y le bromea: "lo veo con el ordenador portátil ante el micro, no sé si estar tranquila o no...". Mitjà se justifica: "sí, siempre trato de ir tomando notas". Después, los dos entran en materia sobre la segunda ola del virus: "está siendo mala y peor por lo que pensábamos que tenía que ser".
¿"Qué está fallando"? pregunta Rosel. Mitjà: "no estamos haciendo estrategias con bastante intensidad. Ahora estamos aplicando estrategias demasiado débiles, diagnosticando sólo casos ya activos. Por eso he sido crítico y comparezco hoy. No se han utilizado herramientas adecuadas. ¿Por qué critico el departamento? Yo pedí el máximo apoyo de todas las fuerzas políticas, porque nunca he simpatizado con ningún partido político, siempre he sido científico. En definitiva, en algún momento de crisis no se supo llegar a acuerdos que desbloquearan la creación de un comisionado". Rosel le pregunta si le han ofrecido entrar en el gobierno... "Me ofrecieron entrar en el gobierno con un cargo no político y yo lo rechacé porque no se daban las condiciones mínimas de neutralidad política. Hice un plan para guiar las estrategias, 'Reactivar Catalunya'. No pedíamos la luna, sino que desarrollaran las herramientas de trazabilidad para detectar contactos. Me han acusado de utilizar la ciencia para atacar a otros científicos".
Hacia el final de la entrevista, la única referencia de los dos a la polémica del viernes. Dice Mitjà: "supongo que hay personas que piensan más en la diplomacia, el corporativismo ... También hay un componente generacional en que hay maneras diferentes de trabajar. Yo opto más por la transparencia para evitar dañar la democracia. Los líderes internos de los partidos han tomado demasiado protagonismo, y han bloqueado decisiones entre unos y otros, se llama partitocracia. Los medios teneis la responsabilidad de ejercer un contrapeso a los poderosos ". Respuesta de Rosel: "Exacto ... Los medios tenemos derecho a hacer este contrapeso ... y derecho a hacer críticas, también ... siempre desde el respeto, ¿verdad? Y no dejaremos de hacer esta función de fiscalizar el poder sea del color que sea". Y declaración final de intenciones de Mitjà: "Mi prioridad es la ciencia. Y cuando haya que opinar, lo haré, pero intentaré evitar estar en fuego cruzado de dos fuerzas".