"Para igualar a Basté hace falta una apuesta sostenida, no puedes cambiar cada tres años". La autora de esta frase es ni más ni menos que Laura Rosel. Y la frase en cuestión la dijo hace solo tres días en una entrevista en el diario Ara, donde hace de columnista. Pero bien bien el titular podría haber sido otro, uno que también incorporara el nombre del Jordi Basté en la frase. Un titular que no se dio durante la conversación, pero que debería haber sido este otro: "El martes vuelvo a RAC1. Y vuelvo ni más ni menos que al programa del Basté". Bum. Han cantado bingo. Bomba entre medios. Porque sí, porque la periodista vuelve allí de donde salió, antes de dar el salto a TV3 para presentar el Preguntes freqüents y que, una vez despedida, fue a parar al otro lado de la Diagonal, a la emisora de la competencia, a Catalunya Ràdio a hacer El matí de Catalunya Ràdio, compitiendo cada mañana con la persona que ahora la ha fichado, Jordi Basté. Así hemos visto a Laura los últimos tiempos, antes de que la relevara Ricard Ustrell en el programa estrella de la emisora pública:
Y así la veíamos hace unos años, cuando hablaba delante de unos micrófonos que tenían la espuma roja y no amarilla:
Rosel y Basté fueron rivales en los matinales durante tres temporadas, a pesar de que a ellos no les gusta hablar de rivalidad, sino de pluralidad y de cuantas más opciones de radio en catalán, mejor. Tres temporadas donde Rosel hizo lo que pudo, pero no consiguió superar a un Basté consolidadísimo y líder, el programa más escuchado de Catalunya durante años y años. Hablaron al mismo tiempo en las ondas durante tres años, y el día que se supo que Catalunya Ràdio prescindía de Laura, Jordi tuvo un recuerdo para ella desde los micrófonos de RAC1: "Las sillas cuando estamos donde estamos tienden a moverse demasiado, de un día para otro y, a menudo, se mueven con más fuerza de la que mereceríamos, pero poca gente puede saber el sacrificio físico y psicológico que supone para los que trabajamos en esta hora. Y tranquila que no será por sillas". Y ahora, quién le ofrece una silla en su espacio, en su El món a RAC1, es él. Como ya hizo, por cierto, con otra periodista que durante muchas mañanas también sonaba en la emisora pública, Mònica Terribas.
Si a Mònica la oímos cada lunes en la tertulia, este martes quien ha debutado como colaboradora ha sido Laura. Y lo ha hecho hablando de otra mujer, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y su anuncio de abandonar Twitter, X o como narices se llame ahora la red del pajarito. Basté sabe que ha hecho un fichaje que dará que hablar. Solo hay que comprobar cómo ha anunciado su nombre: "De todo ello escuchamos ahora el comentario que pone la periodista y NUEVA colaboradora de 'El món a RAC1'... pausa dramática de siete segundos"...Laura Rosel".
Anne Hidalgo deja 'X' y Laura Rosel vuelve a RAC1... Una píldora que será la primera de muchas, suponemos, en El món a RAC1. Y quién sabe, quizás el paso previo a oírla también como tertuliana.
¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!