26 de julio del 2017. El campeón del mundo de motociclismo Ángel Nieto está en Eivissa de vacaciones con su familia. Por la mañana se monta en un quad y se lanza a la carretera. Pocos minutos después de salir de casa, el piloto tiene un accidente gravísimo y es trasladado de urgencia al hospital. Nunca despertó del coma que le indujeron para poder tratarlo. Una semana más tarde, el día 3 de agosto, murió a los 70 años de edad. De todo esto ya hace tres años, y este miércoles por la noche el programa Lazos de sangre le ha dedicado un homenaje con un capítulo dedicado a su figura.

Los hijos de Ángel Nieto lo homenajean en Lazos de sangre | TVE

El espacio de TVE presentado por Boris Izaguirre ha contado con la presencia Gelete, Pablo y Hugo, los tres hijos del desaparecido Ángel Nieto. A través de videoconferencia han recordado aquellos trágicos días de verano con un documental en memoria del padre. Ellos mismos aparecen en él, y narran la manera como se enteraron de su muerte. Pablo, el mediano, estaba de viaje en Italia: "Me dijeron que llamase a mi padre. Me cogió el teléfono una chica que había visto el accidente", explica. La chica anónima que hablaba con el móvil de su padre le relató, con todo tipo de detalle, lo que estaba pasando: "Fue una experiencia un poco extraña, que te estén retransmitiendo el accidente que acaba de tener tu padre".

"Le pregunté si estaba consciente y me dijo que no. Me dijo que tenía las pupilas dilatadas, y eso ya era un mal síntoma de un gran traumatismo en la cabeza", continúa. La situación era delicada, colgó el teléfono y llamó a su hermano mayor: "Cógete un avión corriendo. Papá acaba de tener un accidente y creo que está grave". Gelete tampoco ha olvidado nunca aquella conversación con su hermano Pablo: "Estaba en casa. Nos llamaron y enseguida salí disparado".

Ángel Nieto | EFE

Pocas horas antes del accidente, Hugo Nieto, el hermano pequeño, que entonces tenía 18 años, estaba en la fiesta de cumpleaños de su madre, en casa de unos amigos en la isla. Su padre también estaba: "Recuerdo que acabamos en el porche de casa, los tres juntos riéndonos. Le di dos besos, como siempre, y le dije “te quiero, papá”. Me fui a dormir y al día siguiente ya no lo volví a ver. Lo siguiente ya era el hospital. De un día para otro nos dejó y a mí ahí me cambió la vida totalmente".

El programa ha contado también con Fonsi Nieto, sobrino del piloto. Afirma que habló con los médicos y les preguntó directamente si las secuelas de su tío serían graves. Cuando le respondieron que sí, no dudó: "En ese momento dije que prefiero que no siga con nosotros a que se quede mal".

Fonsi Nieto en Lazos de sangre | TVE

El tiempo cura las heridas y tres años son tiempo suficiente para que sus hijos piensen en él con una sonrisa. "Está en el pensamiento de toda la familia y de los aficionados al motor (...) sigue muy cerca", asegura Gelete. Ángel Nieto continúa bien vivo en el recuerdo de su familia.