La televisión es, sin ningún tipo de duda, una plataforma por dar voz y visibilidad a todo el mundo. 'Espejo Público' llena la programación matinal de Antena 3 con Susanna Griso como presentadora. Durante la emisión del pasado martes día 9 de enero, el programa de las mañanas invitaba a Pau Brunet, un niño de diez años con autismo que explica sus vivencias personales con el trastorno a través de su canal de Youtube. Un invitado que quiere dar visibilidad a esta condición y ayudar al resto de niños que también lo viven. Las palabras del niño han dejado bastante claro que, el autismo no es ningún impedimento para encajar a la sociedad.

 

Cualquiera que escuche a Pau, se queda boquiabierto con sus palabras. El niño define el trastorno con una simple metáfora que lleva como lema de vida: "En un mundo de manzanas, soy una pera". Su testimonio revela en primera persona cómo se oye un niño con autismo en varias situaciones, sin olvidarnos de la complejidad que rodea entender el trastorno. Eso sí, Pau Brunet tiene muy claro cuál es su papel a la sociedad, así se lo ha hecho saber a Susanna Griso y a todos los espectadores. En una parte de la entrevista, el niño, de diez años, ha dado una lección muy importante sobre su condición.

Susanna Griso quería tratar varias cuestiones sobre cómo es el día a día de un niño autista, cuando, en una de las preguntas, utilizaba un concepto inadecuado para referirse al niño. "He oído que escuchas 5 veces más fuerte que una persona normal" le preguntaba a la presentadora cuando, en el segundo, Pau Brunet la ha interrumpido corrigiéndola al momento. "Mira, no me gusta mucho la palabra normal, porque significa para mi significa que yo no soy normal y yo puedo ser todo lo que las personas hacen" le respondía el joven. "Los que dicen 'normal' diría que no sueño tan normales, sino que ellos se crean que no su discapacitados porque ellos nos llaman discapacitados en nosotros. Que seamos diferentes no significa que no podamos hacer las cosas" Bravísimo.

Susanna Griso / Antena 3
Susanna Griso / Antena 3

La presentadora rectificaba rápidamente sus palabras. "Tienes toda la razón, borro normal, lo escribiré cien veces en la pizarra, mal escrito por mi parte" un fragmento que rápidamente se ha viralizado por la red. Los usuarios aplaudían las palabras del niño, que con tan solo diez años, ha mostrado la sabiduría de toda una experiencia. Su entrevista servirá a 'Espejo Público' y a todos los espectadores para entender, de una vez por todas, la normalidad de su personalidad.