Cuando un catalán llega a la cima de un lugar, sea el ámbito que sea, una pequeña rama de orgullo crece en la mentalidad de todos los ciudadanos. A lo largo de la historia, algunos catalanes se han convertido en una referencia para muchos en su área. Actualmente, muchas personas nacidas en Catalunya son un modelo para muchos jóvenes y mayores que escriben poco a poco su camino. Desde figuras en el deporte como Pep Guardiola, Pau Gasol o Marc Márquez hasta celebridades como La Rosalía, Úrsula Corberó o Joan Manuel Serrat. Todas y cada una de ellas forman un panorama de referentes muy marcado en el alma de toda Catalunya. Cada vez que uno entra en este podio de reconocimiento se encarga indirectamente de transportar el catalán a nuevos horizontes. A pesar de no hablarlo públicamente, el simple hecho de haber nacido en Catalunya ya sirve como excusa para difundir el territorio.

Pep Guardiola / Foto: EFE
Pep Guardiola / Foto: EFE

En el ámbito deportivo, en los próximos días un técnico catalán debutará por primera vez en un equipo de la NBA. Jordi Fernández estará sentado en el banquillo de los Brooklyn Nets. Después de conseguir la medalla de bronce al Mundial de Baloncesto del 2023 con Canadá, el técnico llamó la atención de muchas franquicias de la liga norteamericana. De Badalona, con 42 años y con un nombre más catalán imposible, Jordi Fernández hará historia. Ya acostumbrado con el inglés, el entrenador ha sorprendido a todo el mundo con sus conocimientos de baloncesto en rueda de prensa. Quién le hubiera dicho hace unos años, pocos porque todavía es joven, que conseguiría este logro. Todos los catalanes están orgullosos de él y tienen ganas de escucharlo celebrar muchas victorias en su lengua. De momento, ya nos ha dejado un gran momento respondiendo en una rueda de prensa con el precioso idioma.

Después de ser preguntado por Xavi Ballesteros, un periodista de Badalona TV, sobre el camino que ha marcado para todos los entrenadores catalanes, el técnico ha respondido de la forma más sincera. "Primero un honor porque poder representar el baloncesto catalán significa mucho para mí" ha empezado fuerte Jordi Fernández en su contestación. "Es el baloncesto en el cual me formé, primero como jugador, después como entrenador y como dices tú, aprendiendo de grandísimos entrenadores". El técnico de la NBA se ha abierto mirando el pasado y ha remarcado la importancia de saber de dónde vienes. "Es importante dar ahora un paso hacia atrás y mirar. Y bueno, después de 100 años de historia de la federación, poder poner mi grano de arena con todo lo que hemos construido con el baloncesto catalán pues para mí es importante". Jordi Fernández, fantástico, no olvida echar un vistazo al pasado para enfocar mucho mejor el futuro.

Algunos seguidores ya lo han coronado como el Pep Guardiola del baloncesto. El nombre le pega bastante, porque aparte de ser bueno, también se parece físicamente. El entrenador sabe que está haciendo historia, pero se muestra tranquilo, como si su partido no quedara grabado en la memoria de todos los amantes de la NBA. "Poder representar es una cosa que te llena mucho", y tanto si llena, y más si abres el camino de muchos entrenadores que están trabajando para llegar en el mismo sitio. Una certeza tenemos segura, nunca perderá el recuerdo de sus inicios en Catalunya. Mucha suerte, Jordi, y muchas gracias, por transportar el catalán más allá del Atlántico.