En su currículum destaca un dato por encima del resto: año 2009, World Series of Poker en Las Vegas. De 6.943 participantes, ella queda la nº 27. Y la primera mujer. Aquello le abrió las puertas al olimpo de los escogidos de este juego de habilidad -"que no de azar", como insiste en remarcar- que año tras año va ganando adeptos en todo el mundo. Cuando Leo Margets está en una mesa de póquer, se transforma. Fuera, es una persona extrovertida, afable y cariñosa. Dentro, "quiero ser la más hija de puta de la mesa". Dedica horas a prepararse. Sus dos gatos, dos perros y tres tortugas dan fe. Ha jugado en todo el mundo y contra todo el mundo. También contra las celebrities que ahora le han cogido afición al Texas Hold 'em, con Matt Damon, Gerard Piqué y Neymar al frente. Dice que si fuera una carta sería el 10 de picas. Le gusta el número y le gusta el palo. Pero nosotros la vemos más como la reina de corazones, porque enamora cuando habla de póquer o de la vida, que para ella vendrían a ser muy parecidos. Y ahora, justo acaba de aterrizar en Las Vegas para repetir los éxitos que lo cambiaron todo.
Después de una temporada viviendo fuera, hace tiempo que has vuelto a tener el campamento base en Catalunya...
Después de un tiempo fuera, ahora me monto un planning: menos viajes, pero más intensos. Si voy a Las Vegas o a las Bahamas, me quedo un mes o así e intento jugar el máximo.
¿Cuando viajas, te llevas a Pitu y a Bau (sus dos gatos)?
Me encantaría, pero sólo puedo hacer skype. Les echo de menos, y a mi pareja, pero cuando estoy fuera estoy tan focus, me pongo tan en modo póquer en los torneos, que de ser muy cariñosa paso a ser muy rancia. Adopto una rutina de concentración total y no estoy pendiente del resto.
En tu página web, sin embargo, no salen los gatos, sale un mono...
Es por la jerga del póquer. Están los fish, un jugador no muy bueno, un pececito, carnaza para los tiburones. Pero también se puede decir que es un mono. De ahí viene.
También apareces en la página web con el '10' y el '8' de picas... ¿Es la mano con la que quedaste la 27ª en Las Vegas?
No. Es una mano que me gusta. Dos ases sería demasiado tópico. El '10' y el '8' es una mano especulativa, tiene mucho potencial... Me tendría que inventar una respuesta más glamourosa. A posteriori me he dado cuenta de que yo nací el 10 de agosto del 83, así que te podría decir que es la fecha de mi cumpleaños... pero es casualidad. Además, las picas tienen más elegancia, son más estéticas.
"Analizar los porqués de nuestra conducta, me fascina"... ¿Te evalúas a ti misma constantemente? Porque das la impresión de ser muy espontánea...
Me gusta mucho entender la conducta humana, a pesar de ser muy espontánea. El póquer me ha ayudado a hacer mucha introspección. Y en la vida. A menudo nos autoengañamos porque prefieres estar 'a gustito' con una versión confortable de lo que está pasando a tu alrededor, que no escarbar y darte cuenta de lo que está pasando en realidad. Hay que ser honesto con uno mismo y rascar, aunque no te guste. Depende de tu elección. A mí me gusta hacerlo. También en el póquer.
Aparte del póquer, has participado en 10 maratones. ¿Le dedicas el mismo tiempo al deporte que a las cartas?
Ya no corro, pero sigo haciendo mucho deporte. Es una herramienta que tengo para estar después al 100% en la mesa y en la vida. Hay días que no me apetece, como el póquer, pero soy muy 'propositiva'. No me cuesta nada sufrir a veces al hacer deporte si no me apetece porque pienso en todo lo que obtengo después.
Uno de los objetivos del póquer es engañar. Pero en cambio, es un deporte muy noble...
Totalmente. En el póquer, farolear está dentro de las normas del juego. Si a ti te sienta mal que te farolee, no estás preparado para jugar a póquer. Tú tienes que ser muy puta, muy cabrón, y cuanto más lo seas, mejor. Ser cabrón es un superpiropo. Yo quiero ser la más hija de puta de la mesa.
¿Recuerdas cuándo y dónde fue tu primera timba?
Perfectamente. En un bar que algunas tardes montaban partidas. Mi pareja iba y un día decidí jugar. Había los mejores jugadores catalanes, entre ellos, Jordi Martínez "Alekine", que después ha sido campeón de España. Pues llegué al mano a mano final y me dijo: '¿Pactamos?.' Y yo: 'Ni hablar'. Todo el mundo pensó: '¿Y este flipada?'. Acabé ganando mi primera partida.
¿Y cómo fue la primera vez que oíste hablar de póquer?
En casa no hemos sido nunca de jugar a cartas ni a ningún juego de mesa. Cero. Y el póquer... lo que había visto en las pelis me atraía menos mil. Pero en una primera cita con un chico que había conocido corriendo, fuimos a un restaurante a cenar. Después le digo: '¿Qué? ¿Vamos a tomar una copa?'. Y me dijo: 'Imposible, tengo una partida de póquer'. Y yo pensé: '¿Me deja tirada por una partida de póquer? ¿Me hago la ofendida? ¿Me largo?'. Pero no, le dije: 'Me apunto'. Fui de voyeur deseando que le echaran rápido. Con aquel chico, después fuimos a Creta de vacaciones y se llevó una baraja y me enseñó. Y me flipó: matemáticas, psicología, negociación, empatía, ser frío, calcular...
¿Cómo fue el proceso de comunicar a la familia que te dedicarías profesionalmente?
A los 22 años tenía una vida cliché, trabajando en una empresa, había estudiado en Inglaterra, una vida estándar, sin estar muy contenta. Pero llega un punto en que el póquer me empieza a ir bien, gano un torneo universitario en el 2007, empiezo a tener espónsores, ir por España... Hasta que en el 2009 me dijeron que podía ir al campeonato del mundo a Las Vegas. Allí me cambió la vida, por el premio, por tener un patrocinio mucho mejor... Allí decidí dedicarme full time a póquer. Y mis padres, un poco por los prejuicios sociales... al principio no lo acababan de ver. Pero ahora jugamos cuando nos reunimos. Son muuuuuy malos...
¿Y no te dejas ganar alguna vez?
¡Nooo! ¡Nunca! Ellos no me dejaban ganar a nada de pequeña, pues ahora se lo devuelvo (ríe).
Hablabas de las World Series of Poker de Las Vegas del 2009, a las que corresponde la foto anterior... 27ª de 6.943 participantes... ¿Eras consciente de lo que ibas consiguiendo a medida que iban pasando los días? ¿Cómo te mantenías al margen?
Siendo muy fría. Y concentrándome sólo en la mano que estoy jugando. Ir mano a mano. Sólo la noche antes de acabar, cuando quedaban tres mesas, tomé perspectiva y me sentí abrumada.
¿Por qué tú sí? ¿Qué tienes tú de especial para poder ser una pro?
Tienes que reunir muchas características que es complicado que se den en una misma persona: ser agresivo, pero paciente, ser frío y calculador, pero al mismo tiempo, muy empático. Y después, la actitud: no ser un quejica, no pretender que la vida te debe algo. Enfocarte en el proceso. El resultado tiene que ser la consecuencia de hacer las cosas bien, no el objetivo. Si haces las cosas bien, será inevitable que ganes.
Talento, dedicación... ¿y suerte, pero en un porcentaje menor?
La suerte influye, tú ahora me puedes ganar, pero a la larga, de cada cien partidas ganarás 3 o 4.
A tu nivel de profesional, ¿la psicología es tan importante? ¿O a vuestros niveles no tanto?
Es una muy buena pregunta. Como más alto juegas y mejor es el rival, es importante, pero cada vez menos, no hay tanto margen de jugar con la psicología. En estos casos influye más el historial de manos contra él, el metagame.
¿Cuáles son los 'tells' o detalles que traicionan a los jugadores, que más fácilmente detectas?
No se puede estandarizar, que si la vena en el cuello, que si ponen las manos así... Al final se trata de buscar patrones de conducta. De qué manera apuesta las fichas, etc.
¿Tú tienes algún tell confesable?
Hace dos años me di cuenta de uno: cuando apostaba, si yo iba de farol, decía una cifra de fichas y en cambio, si tenía una buena mano, ponía la cantidad de fichas sin decir nada. Ahora creo que no tengo ninguno.
¿No te pones gafas oscuras, pañuelos para cubrirte...?
No. Antes sí, para observar sin que se notara, pero ahora creo que saco más valor pudiendo observar de manera natural.
¿Entiendes que todavía haya parte de la sociedad a la que no le parece bien que haya gente ganándose la vida gracias al póquer?
Es por desconocimiento. Hoy en día, a la que te acercas a un torneo de póquer ves que no tiene nada que ver con las pelis. La gente se piensa que es un juego de azar, pero no lo puedes poner en el mismo saco. Es importante cómo lo transmiten los medios. Se habla mucho de dinero. A mí me preguntan mucho cuánto gano, pero a Rafa Nadal nunca le preguntan cuánto ha ganado por Roland Garros. El dinero es importante, pero a nadie, en ninguna otra categoría deportiva, le preguntarías por la pasta. La diferencia es que aquí pones el dinero, lo tienes que invertir, pero es cambiar el chip. También me ha cambiado la mentalidad con respecto al riesgo: a veces es más arriesgado quedarse quieto sin hacer nada que ir a por todas.
Los Piqué, Ronaldo, Neymar, Sergio García, Michael Phelps, Tobey McGuire, Matt Damon... ¿Estas celebrities jugando a póquer han ayudado a que la imagen sea más glamourosa que antes?
Sí, seguro. Aunque alguno de ellos hace cosas raras, como Ronaldo (ríe), que hace apuestas extrañas, cuesta leerlo...
¿Has jugado con Piqué?
He jugado los mismos torneos, pero nunca en la mesa. Me consta, por amigos, que es muy bueno. Es un tio muy listo y cualquier persona muy lista, que tiene pasión por el juego y es competitivo, lo hace bien. Si no fuera futbolista, se podría dedicar perfectamente. Sin duda, él es el mejor de los famosos que conozco.
¿Le gusta tanto hablar como en las zonas mixtas postpartidos, ser tan 'vacilón'?
Me parece que en el póquer no lo es tanto, porque no está en su zona de confort.
En póquer, tú también eres una celebrity... ¿Crees o detectas que la gente quiere jugar contra ti o prefieren evitarte?
Hay el típico que quiere jugar todas las manos contra ti, hay quien te evita, hay quien quiere farolearme para decir: 'Le he metido un farol a la Leo'... Es importante calarlo para jugar de una manera u otra.
La película 'Rounders' trajo al cine las partidas alternativas, de sótano y contraseñas... ¿Para un jugador profesional es tentador jugar partidas de estas?
No compensa. Hoy en día, muchos casinos tienen partidas privadas mucho más seguras. En las partidas privadas no hay ley, no sabes lo que está pasando, no conoces a la gente... En un casino sabes que el croupier es de fiar, la gente no está compinchada, sabes que te pagarán al irte a casa...
Otra película, 'Molly's game', basada en el libro de Molly Bloom, habla de cómo una chica, sin tener ni idea de póquer, se convirtió en la organizadora de las timbas más multimillonarias de los Estados Unidos. Una mujer en un mundo de hombres...
¿Por qué hay más hombres en carreras de ingenierías? Porque les gusta más. ¿Por qué hay más chicas estudiando pedagogía? Porque les gusta más. Pues lo mismo.
¿Y por qué gusta a más hombres jugar a póquer, cuando menos, en porcentaje? (sólo el 5% de los jugadores son mujeres)
Tienes que ser agresivo, tolerar más el riesgo... Quizás biológicamente están más adaptados los hombres que las mujeres. No hay que hacer un drama. La industria es la más interesada en que más mujeres participen, pero a pesar de las iniciativas, seguimos siendo sólo un 5%. Es cuestión de aceptar que a las mujeres nos gustan más otras cosas. ¿Que a las que nos gusta podemos ser igual de competitivas? Está claro que sí. Otra cosa es que les guste.
¿A los jugadores de póquer os gusta hablar de dinero?
No es que no nos guste, es que a menudo la gente se queda con un dato sin tener en cuenta lo que has invertido. Sólo se habla de las ganancias. Se vende una imagen que no es. Hay años que te va muy bien y hay otros años que no tanto.
Cuando pasas una mala racha, ¿qué haces: te paras una temporadita y analizas el por qué o lo sigues intentando?
Mira, el año pasado en Las Vegas, tuve la peor racha de mi vida. 40 torneos seguidos sin entrar en premios. Incluso los pros podemos ponernos en un bucle chungo de pensar si es mala suerte, si estás haciendo cosas que no tocan, si no has sabido jugar... Después de un mes, volvía a Barcelona en tres días. Pero decidí que tenía que seguir currando, y acabé segunda en un torneo de 1.500 personas.
¿Qué tipo de jugadores es el que más te incomoda: el típico gracioso bocazas, el que es frío como el hielo, los inexpertos...?
No me incomoda nadie, estoy preparada por cualquier tipo de perfil. Quizás los que hablan mucho... Pero siempre llevo cascos para hacer ver que no les escucho y que estoy con música. O también me molestan mucho los que silban en la mesa.
¿Te has peleado alguna vez en la mesa?
En la mesa no se puede tener nada, no puedes dejar objetos personales, los tienes que tener detrás. Y una vez yo tenía los labios muy cortados y tenía una crema de cacao. Y un ruso me dijo de malas maneras que lo quitara. Yo me negué y él incluso gritó a seguridad. Se volvió loco.
¿Alguna vez, cuando no has tenido suerte, dices lo que dicen todo los jugadores, "Sick game" (juego de locos)?
Sí... Bueno... He dicho más veces "Qué putada".
¿Y 'one time' (por una vez) cuando necesitas que salga una carta para no quedar eliminada?
Todavía no lo he dicho nunca. No quiero gastarlo. Me lo estoy guardando para el momento ideal. A partir de mesa final de un main event, probablemente.
Ahora estás con el equipo Winnamax, con quien estuviste hace poco en Lloret y ahora, hacia Las Vegas a repetir el éxito de hace diez años...
Estoy muy contenta con ellos. Sobre todo, que me ficharan en un momento donde no venía de conseguir ningún gran éxito. Todo el equipo somos una piña, y se nota. Y ahora, hacia el Campeonato del Mundo. Después, un torneo de quince días en Barcelona en agosto y uno de seis días en Dublin.
¿Cuando estás lejos de casa, durante los torneos, sigues la actualidad política?
Intento ni seguirla cuando estoy en Catalunya... Es broma. Intento informarme porque todo es política. Me molesta la gente que dice que 'pasa' de la política y después se queja de cosas.
Un día dijiste: "Catalunya hizo all-in y en España no han querido ver el juego. El all-in catalán era un semi farol con algunos outs". Tradúcelo para los no iniciados...
Catalunya hizo una decisión arriesgada, un all-in, lo apostó todo, y España le dijo: 'vale, muy bien, tú haces all-in, pero yo no te pago, yo paso de jugar...'. Y un semi farol..., porque tú no tienes una mano hecha, muy sólida, pero según las cartas que caigan, puedes llegar a ganar. Y los outs son las cartas que todavía quedan por salir y que te pueden servir. Creo que la Catalunya independentista y la España unionista son dos jugadores que no tienen ganas de jugar en la misma mesa. Es evidente.
Cuando juegas un campeonato en el extranjero, ¿te preguntan por la situación política?
Mucho. Una cosa que tenemos los catalanes es que cuando te preguntan '¿De dónde eres?', los españoles siempre dicen: "De España" y yo siempre digo: "De Barcelona". Me doy cuenta de que siempre me sale decir eso. Y siempre responden: "¿Catalan? ¿Independence oro not independence?". He pasado por diferentes fases, pero como detecto mucha manipulación por las dos partes, me destempla bastante. No me quiero posicionar, no me veo capaz. La gente tiene la manía de poner etiquetas.
Hablando de etiquetas, ¿cuál te pondrías a ti misma después de tu paso por el reality Supervivientes?
A Supervivientes volvería porque jugué fatal. Me daba demasiado miedo el tema tele. Fui una versión light de mí misma. Fui muy cagona. Telecinco te expone si tú te quieres exponer, no tiene sentido sufrir previamente pensando si le darán la tabarra a la familia, a ex parejas o cosas así. Fue un poco duro porque toda mi familia estaba en contra de que fuera. A posteriori, me hizo más fuerte, más sociable, lo del hambre es una anécdota, pero aprendí a estar sola conmigo misma. Pero ahora jugaría mucho mejor. (Cliquea en la foto para ver un momento de su paso por la isla):
¿Volverías a participar en un programa por el estilo, como Masterchef Celebrity o Gran Hermano VIP?
A Masterchef Celebrity sí que iría, porque me encanta cocinar. Pero no me veo con mucho futuro. Gran Hermano VIP.... te diría que no, pero supongo que todo el mundo tiene un precio, ¿no? Pero a priori, no.
Si fueras una carta de la baraja, ¿cuál serías?
Sería un 'river' salvador (la última carta que se descubre), en abstracto. Y en concreto, el '10' de picas. Porque me gusta. Y punto.
Y punto. Esperemos que esta carta le de suerte en las World Series de Las Vegas donde acaba de aterrizar Leo Margets