Acaba la etapa de Leo Messi al frente del FC Barcelona. Sí, al frente porque él era el dueño de los sentimientos de los culés. Los jugadores se referían a él con el mote de "presidente". Se acaba la historia de amor y ahora toca verle en brazos de otros, el PSG. Las caras largas no sólo entre los culés.
Los tres niños Messi no han sonreído ni un solo instante. Las fotos hablan solas, así están en París Thiago, Mateo y Ciro Messi:
Caras largas excepto Antonela, que sabe disimular la pereza de una mudanza en agosto, ir a vivir entre hoteles y casas en una ciudad lluviosa, donde todo el mundo habla solo en francés y donde saben que están de paso, dos años si llega. Y jugar contra el Montpellier. Qué pereza. Los niños pierden los amigos y la escuela catalanas. Todo por un club rico.
Pero las apariencias engañan. Hay un cliché de considerar el PSG rico por los petrodólares de Qatar, como un club de las élites francesas. Y no es tan claro.
Quim Monzó ha escuchado un comentario en su bar que ha querido convertir en tuit:
Monzó siempre agudiza el oído y cuando hace tuits de bares se viralizan enseguida, sobre el pan con tomate o por comentarios como este, de barra de bar: "No sé qué pinta Messi en el PSG si, en Francia, el fútbol sólo interesa a los moros y a los negros de color [sic]".
El (sic) indica que el error de la expresión "negros de color" no es de Monzó sino del cliente del bar que se hace un lío con el eufemismo "persona de color" y "negro". Todos somos de algún color, pero esta lucha contra lo políticamente correcto Monzó la da por perdida.
Le interesa la otra realidad que poco se cuenta en los informativos, el PSG es el club de los pobres, los inmigrantes, las banluies, el extrarradio, los suburbios. Para que quede claro, el escritor y columnista hace un retuit muy esclarecedor:
El tuit original es de un periodista experto en rugby que sabe de qué habla: "Dejando de lado el racismo del tipo del bar, tiene parte de razón (aunque lo expresa muy mal). Allí los pijos ricos son de Racing, los poscos y ecofriendlys de Stade Français (los dos rugby) y los recién llegados y descendientes de las colonias, del PSG. En Andorra pasa algo similar."
Los blancos amantes del fútbol son de un equipo pequeño, el Racing de Parçis, los postcomunistas y ecologistas prefieren el rugby y los inmigrantes, argelinos, negros y musulmanes del PSG.
Dos fotos fabulosas del recibimiento a Messi en París.
En la foto superior decenas de fans del PSG se amontonan para ver a Messi, y en la foto inferior, los que se pueden permitir pagar 100 euros por una camiseta de Messi que no es del top manta. El color de la piel habla por sí mismo.
Adiós Leo Messi. Con su marcha el verano se ha acabado antes de tiempo, un 11 de agosto.
Felices vacaciones.