Joan Manuel Serrat recibe este viernes el galardón más importante que un músico puede recibir en España, el princesa de Asturias de las Artes. El palmarés de los últimos años demuestra que lo reciben sobre todo artistas extranjeros y fuera de la música: Meryl Streep, Ennio Morricone y John Williams, Martin Scorsese, Núria Espert o Francis Ford Coppola. Serrat gusta a la monarquía, es catalán, catalanista no independentista. Y tiene un repertorio en castellano lo bastante exitoso para no ser devorado por las canciones originales, las catalanas. Serrat podría arrancarse a cantar este viernes en Oviedo y sería su última actuación en un teatro, una vez retirado de los escenarios. Este diciembre hará 81 años y, aunque todavía compone canciones, no sabe qué hacer: no se hacen discos y él no hace giras. El que hace son nietos. Este agosto todavía le nacía el sexto nieto, Daniel. Tiene una familia preciosa y numerosa.
Serrat es un jubilado que ha tardado mucho en recibir el reconocimiento de este sucedáneo español de premios Nobel, que en Estocolmo entrega cada año el rey de Suecia. Aquí les entrega a la princesa Leonor, que encajará la mano de Serrat con una edad, 18 años, que podría ser una de sus seis nietas. Joan Manuel Serat cuida a los nietos, literalmente, es un padre de familia numerosa, tiene 3 hijos: Queco, Maria y Candela. El primero, Queco Serrat, tiene 55 años y es nacido de su relación con la modelo Mercè Domènec. Y dos hijas de su actual mujer, Candela Tiffon, una modelo publicitaria quince años más joven que él a quien llama cariñosamente Yuta. Son padres de Maria y la Candela. No son habituales de la prensa rosa excepto la pequeña, Candela, que es actriz y está casada con el actor de Escenas de matrimonio, a Daniel Muriel con quien tienen dos hijos, Mérida y Daniel. Estas son las caras de la mujer y los tres hijos de Serrat. Las chicas, Maria y Candela están en Oviedo acompañando a su padre:
Queco Serrat es fruto de una relación extramatrimonial. Serrat no estaba casado con Mercè y entonces estas criaturas eran nombradas "hijas ilegítimas", una barbaridad. Los hijos son igual de legítimos sean los padres pareja o no. Por las cautelas de la época, no fue hasta que el niño ya tenía 4 años que se hizo público que Serrat había estado padre. Ara Queco es productor musical, vivo en Madrid y tiene dos hijas que son el ojo derecho del abuelo Joan Manuel: Luna de 27 años artista que tiene un concurrido Instagram de 60 mil followers y Lucía de 23 años.
Maria Serrat tiene 45 años y es la segunda hija del cantautor del Poble-sec. Estudió Farmacia y Periodismo y llegó a dedicarse al mundo de la información deportiva. De pequeña su padre la llevaba a ver correr a Ángel Nieto, y eso la marcó para ser una apasionada por el mundo de las motos. Trabajó en Londres un tiempo siguiendo el equipo Kawasaki de MotoGP. Está casada con el entrenador australiano Stuart Smith y tienen dos hijos Oliver y Nicholas. Viven en Australia. Maria ha viajado desde las antípodas a Oviedo para aplaudir a su padre.
Cierra el círculo a la hija pequeña del cantante: Candela Serrat, la actriz. Estos son los nombres de los seis nietos con apellido Serrat: Luna, Lucía, Oliver, Nicholas, Mérida y Daniel. Todos contentos por su abuelo, Nobel español de las Artes.