Letizia no quiere que Leonor y Sofía formen parte de la familia real. Cuando les salpicó el escándalo del caso Nóos, la familia se dividió en dos bandos completamente diferenciados. Por un lado, la actual familia real, donde se incluye a Letizia y Felipe con sus dos hijas, mientras que por el otro se encontrarían las infantas Elena y Cristina con sus hijos y Juan Carlos I. La reina Sofía es quien peor lo estaría pasando con esta ruptura. A la emérita no le gusta que la familia esté totalmente rota. No puede decantarse ni por unos ni por otros, ya que todos son sus hijos y sus nietos por igual. Jamás haría nada que pudiese entorpecer el reinado del monarca.
La reina Sofía vive apartada y sola. En más de una ocasión ha roto una lanza en contra de Letizia. Ella es la culpable de que no pueda ver a sus nietas. Solo ante las cámaras, como el día de la confirmación. Viven a escasos metros en Zarzuela, pero siempre ha sido Paloma Rocasolano quien ejercía de abuela. “No puede verlas”, se quejaba la emérita ante unos periodistas.
La reina Sofía espera a todos sus nietos en Marivent
La hermana de Irene de Grecia se instalará el próximo 15 de julio junto a ella en el palacio de Marivent para disfrutar de las vacaciones estivales. Es la única que permanece todo el verano en Palma de Mallorca. Felipe VI solo aparece unos días, posteriormente llega Letizia con sus hijas, pero estos cuatro se instalan en la masía Son Vent. No quieren tener ningún tipo de contacto con Sofía, Juan Carlos, Elena y Cristina.
La reina Sofía espera ansiosa la llegada de todos sus nietos. Los Urdangarin y los Marichalar están invitados. No obstante, no se juntarán con Leonor y Sofía. Éstos vendrán o antes o después. Nunca han aparecido fotografías de la familia junta desde hace una década. Letizia intentó que no fotografiaran a sus hijas con ningún familiar de Juan Carlos en el funeral de Constantino de Grecia, por ello no quiso que acudiesen al acto. Se quedaron estudiando en sus respectivos colegios, la princesa en Gales y la infanta en Madrid.
Hasta la fecha toda la familia ha acudido aunque sea unos días al palacio de Marivent, pero en días completamente diferentes. Ya sin la presencia de Iñaki Urdangarin los hermanos se ven con mayor comodidad.
La reina Sofía vive en paz y tranquilidad en su palacio, que aunque no pertenece a la familia real como tal, el gobierno balear se lo cedió para su disfrute con el único requisito de que alguien acudiese todos los años y promocionasen el turismo en la isla, sino se les quitaría. Su máxima compañía en Mallorca es su hermana Irene de Grecia. Se las puede ver juntas por el centro de la ciudad con tal comodidad, como dos ciudadanas más. Van al teatro, al cine y a disfrutar de conciertos al aire libre o a cenar a lujosos restaurantes.