Leticia Dolera ha llenado de feminismo La Sexta Noche. La actriz y directora de cine concedió una entrevista incidiendo en la importancia de la igualdad real y en la práctica, promocionando el libro que acaba de publicar sobre el tema.

Haber vivido tantos años bajo el imperio del patriarcado sería el principal problema de la sociedad, habiendo creado una mentalidad que se tiene que eliminar: "Creo en la igualdad y en la justicia social. Y creo que todas las personas que creemos en eso somos y tenemos que ser feministas. Hace muchos siglos que tenemos patriarcado y machismo, y ahora llega el movimiento feminista a remover la zona de confort de la cultura machista y no gusta o se acaba de entender".

Porque según Dolera, mucha gente tiene un concepto equivocado y piensa que feminismo y machismo son antónimos: "Feminismo no quiere decir que la mujer es mejor que el hombre. Es la idea que hombres y mujeres tenemos que ser iguales en la práctica. Que somos personas y las personas tenemos que tratarlas todas por igual".

Un mensaje que quiso acabar con un clamo a los hombres: "No nos miréis, uníos".

También aseguró que es vergonzoso que parte de la sociedad vea normal la brecha salarial, un lastre con el que se tiene que acabar: "Tradicionalmente a las mujeres nos dan presupuestos inferiores porque la autoridad moral recae en los hombres y todavía se desconfía en las mujeres que lideran proyectos. Me pareció muy triste que Rajoy no contestara sobre la brecha salarial. Porque el mensaje que vale es que valemos menos y eso quiere decir que se nos puede pegar, violar o tratar peor".

La huelga feminista hizo mucho de bueno, según la actriz: "Ha marcado un antes y un después porque ha sido apoteósica". Pero todavía quedan muchas cosas en hacer: "La violencia de género, por ejemplo, es un tema muy grave que se tiene que aplacar con medidas políticas. Se tiene que ir a la educación y a la cultura, porque allí está la raíz del patriarcado porque a la ESO los personajes femeninos que se estudian sólo son el 7,5% y eso disminuye la autoestima de las niñas, y a los niños les explicas que son ellos quienes explican la historia".

La Sexta

Una entrevista que ha sido un llamamiento a favor del feminismo. Un mensaje potente y contundente que Leticia Dolera seguirá clamando.