El pasado de la reina Letizia tiene un escenario protagonista: el plató de los informativos de TVE. Muchos le conocieron como periodista, antes de que su vida cambiara radicalmente al enamorar al rey Felipe. Desde que entrara a formar parte de la Casa Real, muchos excompañeros han sido preguntados por la relación que mantenían con ella. ¿Era simpática? ¿Buena compañera?
El último en hablar sobre ella ha sido el periodista deportivo Jesús Álvarez. Durante 30 años ha trabajado en la sección de deportes del informativo de la cadena pública, pero los cambios directivos han comportado el final de su participación.
Eso no ha impedido, por eso, que le preguntaran durante los premios IRIS de televisión sobre qué opina de la Reina. ¿Cómo era como comunicadora? "Era una periodista de raza, muy inquieta. Le gustaba estar en los sitios que eran noticia y expresarlo a su manera. Se le veía con ganas de explicar las cosas que veía, que es lo que nos gusta a los periodistas".
En un principio, cuando me tocó hacer un telediario con ella, me decía: "Por favor, dame una indicación sobre cómo darte paso, que ya sabes que no domino mucho el deporte". Yo le daba alguna indicación y le escribía las entradillas o los textos, pero llegó un momento en el que me dijo que no hacía falta porque ya lo había cogido", explica.
¿Y ahora, siguen hablando? ¿Cómo ha cambiado su relación? "Ahora cuando le veo no me sale decirle Majestad o Doña Letizia. Me sale decirle Leti, que es como le he llamado toda la vida. Ahora procuro moderarme y no decirle nada".
Está en contra de la opinión generalizada que dice que Letizia es una mujer fría. De hecho, asegura que puede tener proximidad con ella a pesar del protocolo: "Procuro no hacerlo en público, pero cuando no está mirando la gente, le pregunto cómo le va. Me gustaba como periodista, y como Reina, le he seguido menos. Pero lo que veo que hace, veo que no lo hace mal".
¿Mantendrá una buena relación con sus excompañeros? ¿Les comentará los problemas de vivir en Palacio?