El final de 'Juego de Tronos' es el mismo que muchos querrían para la relación entre Catalunya y España: después de una larga insurrección, el Reino del Norte consigue la independencia. Pero mientras este día no llega, la superproducción de HBO aterriza esta semana en Madrid en forma de exposición. Para la inauguración, el equipo de la serie ha enviado a dos de sus actores principales: Isaac Hempstead-Wright (que desempeña el papel de Bran Stark) y Liam Cunningham (que interpreta a Ser Davos), que no se ha ahorrado los paralelismos entre la ficción y la política, mención incluida para la situación que atraviesa Catalunya.
En el acto inaugural de la exposición de 'Juego de Tronos', Liam Cunningham se ha referido a la sentencia del procés y a los disturbios de la semana pasada en Barcelona y toda Catalunya. El actor irlandés los ha calificado de "terribles" y ha recordado que "eso también pasó durante bastante tiempo en Irlanda". El intérprete empatiza con los indepes y exige "una solución pacífica, que es lo que quiere la gente", además de "tener en cuenta todas las opiniones y ser respetuoso con las de los otros, por mucho que sean diferentes". Todo para acabar soltándole un sopapo al Gobierno, criticando muy duramente la represión policial: "No puedes cambiar la mentalidad de las personas a palos".
No es la primera vez que Liam Cunningham se pronuncia sobre el procés catalán. Después de la brutalidad policial del 1-O del 2017, el actor irlandés manifestó su indignación a través de las redes sociales: "Acabo de ver a los matones opresores de la policía española. Me pregunto si sus familias están orgullosas de ellos", escribió entonces.
El invierno se acerca. También para los políticos españoles, cada vez más y más solos, a medida que aumenta el número de personas que alza la voz contra la represión en Catalunya.