Si son vecinos de Terrassa, Manresa, Sant Cugat o Barcelona, quizás os habéis cruzado con él y os habéis quedado pasmados preguntándoos: "¿Era él?". Hablamos de una superestrella de cine de Hollywood con un montón de éxitos (otros no tanto) en su trayectoria. Más pistas: es de origen irlandés, tiene 69 años y es viudo: perdió a su mujer después de sufrir un accidente mientras esquiaba en Canadá. Ella se llamaba Natasha Richardson, y la muerte fue provocada por un derrame cerebral incompatible con la vida. Un trance trágico al que hay que añadir la decisión del actor, desconectando las máquinas que la mantenían con constantes vitales al saber que la cosa no tenía remedio. Cumplía así la promesa que se hicieron tiempo atrás: no alargar la agonía artificialmente si no había un mínimo de calidad de vida. Una historia digna de un drama de la gran pantalla, vaya.

Estamos hablando de Liam Neeson, protagonista y participante de una enorme cantidad de trabajos de gran éxito: desde la saga 'Staw Wars' a 'La Misión', 'La lista de Schindler', y un largo etcétera. Es muy conocido por sus papeles de hombre de acción y thrillers, y la última película que ha presentando es 'The Ice Road', que aquí se llama 'Riesgo bajo cero'. Bueno, es la penúltima cinta, porque está grabando una nueva: 'Marlowe', basada en las novelas detectivescas del escritor Raymond Chandler. Una grabación que le ha traído a Catalunya.

Liam Neeson y su difunta mujer Natasha Richardson / GTRES

La producción de este nuevo título hace semanas que recorre Catalunya, visitando varios lugares como los antes mencionados. Actualmente la acción se desarrolla en Manresa, donde se le ha visto por las calles del centro. La grabación ha atraído la atención de los ciudadanos, interesados y con ganas de inmortalizar un momento como este. De hecho, en las redes sociales se pueden encontrar algunos testimonios de su presencia. No son numerosos, pero si los buscas, los encuentras.

Manresa es el cuarto destino del equipo responsable del rodaje de este trabajo que seguro provocará interés y morbo entre la población del país. Siempre es divertido ver las calles y lugares más característicos de tu municipio caracterizados según las necesidades del guion, y en este caso haciendo un viaje en el tiempo de decenas de años. Bien, el viaje también es geográfico: Manresa hace de Los Ángeles, California, en el año 1939. Antes habían pasado por la Sagrada Familia, la localidad de Terrassa e incluso una escuela de La Floresta, donde han instalado una base de operaciones. No sabemos qué tipo de vida llevará a cabo Liam fuera del set de grabación, pero esperamos que esté encantado con esta tierra y sus atractivos innumerables.

Liam Neeson / GTRES

Ya lo sabemos, si se lo cruzan y no dan crédito, no lo duden. Es él. Liam, una estrella con mayúsculas.