En plena campaña electoral, las diferentes formaciones políticas van tomando posiciones de cara a la cita del 28 de abril. Seguro que todo el mundo se ha leído los programas electorales de todos los partidos. Seguro. Antes, sin embargo, de la cita en las urnas, los catalanes tienen otra marcada en rojo. 23 de abril, Sant Jordi.
Por si la lectura de las hojas de ruta de los partidos ha sido difícil de tragar, En Blau propone algunas alternativas imperdibles que tienen como protagonistas a algunos comunicadores, alguna celebrity o alguien que explica secretos de alcoba de la monarquía. El 23 de abril es día de libros, y los catalanes encontraran en los diferentes stands alguna propuesta bien azul... Como la sangre de los monarcas. Aunque quizás a Letizia y Felipe, amantes de la lectura, no les haga especial gracia según qué propuestas. El libro más esperado, por controvertido, posiblemente sea El monarca de la Bisbal (Ediciones B). Un libro que sacudirá los cimientos de Zarzuela escrito por alguien que dice ser hijo del rey emérito Juan Carlos.
Es la autobiografía de Albert Solà, camarero de La Bisbal del Empordà de 62 años que mantiene que es el primogénito de Juan Carlos, y por lo tanto el heredero a la Corona. Quién sabe si tendremos pronto a un Alberto I de España. Habrá que esperar que se acepte la petición de paternidad de un hombre que escribe cosas como que recibía regalos inesperados cuando era joven: "Estaba claro que alguien de mi família biológica (paterna o materna) quería que llevara una vida más desahogada de la que me correspondía por mi edad y estatus". También amenazas. Para saber cuáles, este relato en primera persona de alguien que tiene evidentes semblanzas, como mínimo, físicas, con el monarca. Intrigas a espuertas, en este caso periodísticas, es lo que se encuentra en El Director: Secretos e intrigas de la prensa narrados por el exdirector de El Mundo (Libros del KO).
David Jiménez ha alborotado el gallinero mediático al asegurar que "Moncloa forzaba el despido de periodistas incómodos", donde desgrana los juegos de favores, prestaciones y contraprestaciones entre los medios, los políticos y las grandes empresas y donde habla de sus conversaciones con el rey Felipe VI, que según él, le habría confesado personalmente que "Esto es una democracia y, si algún día una mayoría no me quiere, no tendré problema ninguno en marcharme y dedicarme a otra cosa".
Lo que pasa en Zarzuela da mucho de sí. Y si no, que se lo pregunten al exmarido de la reina. David Rocasolano y su Adiós, princesa (Editorial Foca), un manual de todo aquello que Letizia no quiere que se sepa de ella: cínica, paranoica, desconfiada, inculta y vendida a los fastos de la monarquía.
Sólo un botón como muestra. Funeral por la hermana de Letizia. Su cuñado, y marido de la víctima, grita a Juan Carlos ("¡Tú tienes la culpa hijo de puta! ¡Vosotros la habéis matado!"), y en la salida, Letizia se arrodilla ante el emérito. Y Rocasolano escribe: "Fue un gesto claro que demostraba a quién pertenecía ya mi prima. No se arrrodilló ante sus padres sino ante S.M. el Rey de España. Sentí asco".
Alguien que sabe mucho de monarquía es, sin duda Pilar Eyre. La periodista es una eminencia en cualquier cosa que tenga que ver con la sangre azul que corre por las venas de los Borbones. De los de ahora y de los del siglo pasado. Porque la escritora catalana es la autora de Carmen, la rebelde (editorial Planeta), un libro apasionante sobre la relación sentimental que tuvieron el bisabuelo de Felipe VI, Alfonso XIII, con la actriz Carmen Ruiz Moragas, una mujer única, libre y valiente.
De una artista de principios de siglo pasado a la artista del momento con mayúsculas. La reina del flamenco-trap. Elogiada en todo el mundo, seguida por estrellas de fama mundial como Madonna, la catalana Rosalía ha hecho añicos cualquier previsión. Nadie podía prever que a pesar de su enorme talento, fuera la cantante de la que se habla por todas partes.
Su "Malamente, tra, tra" es ya todo un himno. Y su disco El mal querer, un must obligado. Alabado por crítica y público, este enorme trabajo discográfico está basado en un libro que se ha agotado y que cuesta encontrar: una obra anónima escrita originalmente en occitano del siglo XIII, 'El román de Flamenca'. Explica la historia de una mujer nombrada Flamenca que consigue lo que se propone gracias a su belleza.
Rosalia bebe de muchas fuentes diferentes, utilizando el mestizaje y la fusión de géneros en su propuesta musical. Ella tuvo claro de bien pequeña que se quería dedicar a la música. En cambio, Òscar Dalmau, que ahora es un referente absoluto del humor en Catalunya, con el que posiblemente sea el programa de radio más hilarante de las ondas, La Competència, lo que quería ser, desde siempre, era arquitecto. Pero tiró hacia el camino de la comunicación, tanto en RAC1 como en TV3, al lado de su inseparable Òscar Andreu.
Ahora presenta, en solitario, nuevo libro. Y allí se ve su pasión por los espacios y los edificios. Y si pueden ser retro, mejor. "Barcelona retro. Guía de arquitectura moderna y de artes aplicadas a Barcelona (1954-1980)" (editorial Gustavo Gili), donde recorre su ciudad a través de la arquitectura retro que ha ido inmortalizando con su cámara de fotos. Las obras de los arquitectos, ceramistas y escultores de más prestigio bajo el prisma de Dalmau, que no pierde la oportunidad de fijarse en los edificios, murales y grafismos más curiosos que se ha ido encontrando mientras paseaba.
A Dalmau le gusta la arquitectura y a Xavier Bonastre, correr. Compañeros en TV3, el periodista de deportes, sin embargo, no ha tenido un año fácil: una perforación intestinal lo dejó en coma, al límite de la muerte. Tanto, que incluso hizo que pensara: "Yo mismo me di por acabado. Por muerto. Literal. Busqué la luz blanca".
Una difícil situación de la que por suerte para él y para todos los que le quieren, pudo salir adelante. Eso sí, tuvo que volver a aprender a caminar y hacer aquello que más le gusta aparte de su familia, los Beatles o hablar de deportes: correr. Habitual runner, siempre que tiene un rato libre se pone las zapatillas y se va a hacer kilómetros. Sin un destino final o con una línea de meta. Experiencias que recoge en 100 històries del córrer (Editorial Cossetània), una recopilación de anécdotas de los 22 años que hace que corre en carreras populares.
Alguien que empezó a hacer periodismo deportivo, y que ahora, y desde hace muchos años, es el director del programa más escuchado de radio en Catalunya es Jordi Basté. Al frente de El món a RAC1 se echa a la espalda seis horas de programa de lunes a viernes. 30 horas semanales (sin contar los especiales) son muchas horas al año. Imaginen la de gente con la que ha hablado después de decir "Buenos días Catalunya, bienvenidos al mundo" desde el 3 de septiembre del 2007. Ahora, algunas de estas personas con las que ha charlado delante de un micrófono son las protagonistas de Els meus cafès amb gent interessant (librosdevanguardia), una recopilación de perfiles, de retratos, y donde expresa lo que piensa y lo que siente de todos ellos, con prólogo del inimitable Sergi Pàmies. Aparte de saber curiosidades como en qué idioma se enfada Inés Arrimadas con su marido. Nombres de personas de todos los ámbitos que al periodista le despiertan la atención.
Gente como Pep Guardiola, Gerard Piqué, Leo Messi, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Gabriel Rufián, Albert Rivera, Mònica Terribas, Josep Cuní, Woody Allen o Javier Bardem. Como él dice: "es la autobiografía del programa de los últimos 12 años".
Basté también habla de la tertulia de los lunes de su programa, donde sobresale con méritos propios Pilar Rahola. La periodista y escritora, habitual de una cita como Sant Jordi, no faltará tampoco este año con una espléndida obra, S.O.S cristianos (Editorial Columna), donde se pueden leer reflexiones como esta: "Parece mentira porque desde el mundo occidental tenemos la idea de que ser cristiano es fácil, y no nos damos cuenta de una tragedia que afecta a millones de personas. Estamos hablando de 200 millones de personas, mínimo, que tienen restringida y amenazada la vida por el hecho de ser cristianos. El objetivo es hacer desaparecer las comunidades cristianas en un proceso de limpieza étnica".
Rahola es una prolífica autora, con muchas obras a las espaldas. Pero en cambio, quien debuta en este terreno es Gerard Quintana. Después de escribir algunas de las letras que ya forman parte de la cultura catalana con derecho propio al frente de Sopa de cabra, ahora se ha lanzado a por su primera novela: Entre el cielo y la tierra (Editorial Columna), donde habla de relaciones humanas, de secretos, de arte, de amor, en definitiva. Y lo hace como si llevara toda la vida escribiendo libros.
Un Gerard Quintana que paralelamente se muestra muy activo en las redes, sobre todo defendiendo a los presos políticos y lamentando su injusta situación. Tres cuartos de lo mismo que pasa con Toni Soler. El director y presentador del Està passant, sin embargo, aparte de utilizar la ironía y el sarcasmo en sus tuits o en el programa de TV3, dedicado a lo que hacen y dejan de hacer los políticos, tiene otra faceta que probablemente es la que más le llene. Paralelamente a su tarea televisiva lleva las letras en la sangre. Por una parte, editando la excelente revista El món d'ahir. De la otra, escribiendo auténticas maravillas como "El tumor" (Libros Anagrama), un libro donde se abre en canal y se sincera sobre lo que sintió y lo que siente todavía ahora después de que muriera su padre de cáncer.
Propuestas variadas para acabar de hacer más pasable lo que queda de campaña electoral y para que los reyes tengan algo de provecho que hacer si su apretada agenda se lo permite.