Los fans de la maravillosa Lídia Heredia llevamos unas horas viviendo una situación agridulce. Agria porque nos da mucha pena dejar de verla cada mañana, ser la primera persona que vemos cuando ponemos Els Matins cada día en TV3. Pero dulce porque su nuevo destino, por una parte, la hace enormemente feliz, y de la otra, es una oportunidad profesional que de rebote nos asegurará piezas impecables y personalísimas desde los Estados Unidos a todos los que nos gustan las informaciones que vienen de aquel país. Porque tal como avanzó hace unos días en exclusiva En Blau, la periodista y presentadora de Badalona se marcha a hacer de corresponsal a Washington de la cadena pública catalana. Un paso adelante en su carrera y una oportunidad de verla en un nuevo registro, si bien, evidentemente, no abandona la información, como lo que lleva haciendo tantos años en el matinal de TV3.
Este miércoles ya se ha confirmado quien la sustituirá al frente de Els Matins. Un programa, por cierto, donde se ha hablado mucho más de lo que ha pasado con la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, y la censura que ha sufrido "su pechera", tal como ha denunciado indignada una colaboradora del propio programa, Mayka Navarro. Pero centrándonos en el movimiento de fichas de dominó, el adiós de Heredia ha sido sustituido rápidamente por una cara muy conocida de la casa. Una presentadora que ya sabe qué es madrugar, porque justamente la vemos antes de que empiecen Els Matins, en el informativo de primera hora del día: Ariadna Oltra. No es nuevo para ella. Els Matins vuelve con un formato renovado y nueva presentadora, pero que ya había conducido este programa informativo en etapas anteriores y los últimos años ha encabezado el arranque informativo del day time con el TN matí. Con este espacio de información y análisis, se seguirá tomando el pulso de la actualidad matinal en directo.
Els Matins, pues, que está en buenas manos. No será el único cambio, como bien hemos ido informando en este medio. Después, Tot es mou con Helena Garcia Melero, cambiando de franja de emisión y dirigiéndose ahora a los espectadores al mediodía. Además de cambiar la emisión, de las tardes a las mañanas, el programa estrenará grafismo y tendrá un plató nuevo, que combinará con salidas por el territorio, para poder ofrecer toda la actualidad y el entretenimiento a los espectadores. Y por la tarde, después de la serie Com si fos ahir, la programación continuará con Planta baixa, que cambia de horario de emisión con la voluntad de mantener el espíritu que lo ha consolidado en los mediodías y plantear nuevos registros en un mismo espacio, según TV3, con elementos, contenidos y caras nuevas. Agnès Marquès, a quien habíamos visto hace años en los Telenotícies y que ahora está haciendo el No ho sé en RAC1, vuelve a TV3 para presentar el programa, que combinará su mirada de la actualidad con una nueva oferta de entretenimiento. Queda por saber qué hará Ustrell, si presentará programa sábados por las noches en la franja del FAQS. Tiempo de cambios en TV3. Estaremos atentos.