Días de pasillos, de llamadas, de cambios de cromos, de movimientos importantes. ¿En el Barça? No. Hablamos de TV3. La cadena autonómica está sacudiendo su parrilla televisiva de cara a la nueva temporada y ya se están confirmando algunos cambios significativos en Sant Joan Despí que han dejado a muchos espectadores con el pie cambiado. De momento, el más significativo ha supuesto una bomba televisiva: el Tot es mou de Helena Garcia Melero cambia de franja horaria y pasará a emitirse los mediodías, dejando huérfanas las tardes. Ahora, pues, veremos a Helena a la hora del vermú. ¿Y a quién veremos en su lugar en las tardes, después de Com si fos ahir? Ustrell, reubicado a aquella hora, encargándole a su productora el programa de tardes, veremos si con él presentando o no. Porque cantos de sirena también nos dicen que cuidado con el FAQS los sábados por la noche, un día y una hora que el presentador de Sabadell conoce muy bien y que quién sabe si tendría ganas de volver a tocar.

Helena Garcia Melero / TV3

Cambios en las tardes, cambios el fin de semana, cambios los mediodías... y cambios en las mañanas. De todos es sabido que la gran Lídia Heredia, una de las mejores profesionales de la casa, y, añadimos, porque la conocemos y hemos trabajado con ella, una persona absolutamente maravillosa, lleva muchos años levantándose antes que los gallos y presentando el matinal de TV3. Pero en su interior dice que ya es suficiente, que quiere un cambio de aires, nuevos retos profesionales, dejar de poner cada día el despertador a horas intempestivas. Acabado el mandato de Vicent Sanchis, cinco años desde el movido 2017 donde la cadena ha sido líder imbatida, y mientras dura la espera por su sustituto, Sant Joan Despí es época de cambios. Y ahora, Lídia Heredia ve acabada su etapa en 'Els Matins'.

'Els Matins' con Lídia Heredia / TV3
Lídia Heredia / Foto: Montse Giralt

La entrevistadora con más prestigio de la cadena da guerra con todos y cada uno de los políticos que pasan por su programa, sean del color político que sean. Su Els Matins es el referente que marca la actualidad ya desde que era la segunda de Josep Cuní. Heredia lleva muchos años madrugando, dirigiendo y presentando el buque insignia matinal y quería un cambio de aires. Algunos la situaban haciendo un Telenotícies, no se sabe sustituyendo a quién. Otros hablaban de que haría programa nocturno semanal, tipo FAQS. Heredia ya hizo el Banda ampla, un debate los miércoles por la noche, en el año 2011. Pero ahora se ha confirmado lo que avanzó En Blau, una idea que le bailaba por la cabeza y que se veía con muy buenos ojos por parte de la casa: hacer las maletas y marcharse muy lejos, tanto como a los Estados Unidos. Porque como todos saben, las corresponsalías en la casa son rotatorias y temporales, y ahora toca el turno que Xescu Reverter deje paso a un relevo a la corresponsalía de Washington, un lugar que es un caramelito y por donde ya han pasado anteriormente popes como Antoni Bassas o Raquel Sans. Y hacia allí que va Lidia. A partir de otoño se hará cargo.

Xescu Reverter / TV3
Raquel Sans / TV3

Después de un proceso de selección interno, con una lista de futuribles para la corresponsalía en Washington donde también figuraban nombres como Jordi Baró, Anna Bonet, Sílvia Heras, Mireia Mallol, Anna Oliet, Noel Rodríguez, Oriol Sierra, Xavier Vilà, Esteve Soler o Rosa Talamàs, la escogida ha sido finalmente la de Badalona.

Esteve Soler / TV3
Rosa Talamàs / TV3
Lídia Heredia TV3

Un movimiento lógico enviar a alguien que conoce la información del día a día, que se pasa cada día del lunes al viernes acercando la actualidad informativa a los espectadores durante tantas horas y que tiene la capacidad, rigor y experiencia como para asumir sin problemas un lugar tan importante de los servicios informativos de la cadena. Una vez confirmando, esperaremos como agua de mayo las conexiones donde salga ella diciendo aquello de "Lídia Heredia, TV3, Washington."