La maravillosa Lídia Heredia regala cada mañana a los espectadores de TV3 su inmenso talento al frente de Els Matins. Pero la periodista de Badalona tiene aquello que sólo los más grandes tienen: la capacidad de dar las noticias y tratar temas serios, combinándolo con una naturalidad para hablar de los pequeños hechos cotidianos que la hace única.
Heredia habla de qué siente y qué le gusta. O en este caso, qué detesta. Cada lunes, para empezar semana, el colaborador Albert Om le habla de la agenda de los próximos días. Y este lunes, el de Taradell, ha dado una de cal y otra de arena. La mala noticia, para él, ha sido cuando ha clamado al cielo por haber sufrido un mal endémico de los catalanes, las largas colas en la carretera. Pero Om ha empezado sección con optimismo, el que le provoca el que para él es "el mejor mes del año". ¿Cuál? El que acabamos de empezar: junio. ¿Por qué?: "Porque tiene todas las ventajas del verano y ninguno de los inconvenientes: en junio buscas un sol del que después huirás. Agosto es domingo por la tarde y junio es viernes, que te apetece un vermú, hace tiempo que no haces ir la calefacción y todavía no has encendido el aire acondicionado, mes esplendoroso para la fruta.... Yo tengo la teoría de que por Sant Joan se acaba el verano".
Pero alguien en mesa le niega la mayor. Ha sido oír estas palabras y tocar hueso. Porque Lídia Heredia empieza a removerse inquieta en su silla y le dice que ni en broma es el mejor mes del año. Que para ella, el 1 de junio es sinónimo de que empieza una pesadilla de cuatro semanas. ¿Qué ha pensado cuándo ha sabido de qué hablaría Om?: "No puede ser..., pero después he pensado: 'Ah, claro está, no tienes hijos...". Porque Heredia, presentadora, pero también madre, ve imposible poner en la misma frase "junio, el mejor mes" y "tener hijos". Om lo intenta: "veo una ventaja en los que tenéis hijos: que todavía van a la escuela". Heredia lo corta: "No tiene ninguna: terminan a la una". Y sigue la lista de agravios de un mes que ella suprimiría: "No te lo puedes imaginar: lo de junio, con hijos, a una cierta edad... Tienes el festival, tienes la cena del festival, tienes el regalo de la maestra, tienes que ver qué coño de centro de verano les tengo que empezar a mirar... Junio con hijos pequeños es un infierno".
Om sigue intentándolo: "En julio es mucho peor". Y Heredia no cede: "Sí, pero en julio ya lo tienes asumido, ya cuentas con ello, pero en junio siempre te coge sin nada preparado". Lo entendemos y nos solidarizamos con ella... Hartos de junio... y sólo llevamos un día.