Junio es el mes del Orgullo Gay y como cada año por estas fechas, desde hace más de una década, el diario El Mundo elabora la lista de las personalidades españolas más influyentes del colectivo. En la publicación del 2020 aparecen nombres habituales como el del ministro Fernando Grande-Marlaska, los presentadores de televisión Jorge Javier y Jesús Vázquez, el cineasta Pedro Almodóvar, el cantante Miguel Bosé, el periodista Oriol Nolis, la pareja de mediáticos Javier Calvo y Javier Ambrossi, el cantaor Miguel Poveda, el chef Raül Balam, hijo de Carme Ruscalleda, y el líder del PSC, Miquel Iceta. También un gran número de mujeres, muchas de las cuales son catalanas. Entre las más destacadas está la influencer Dulceida, la actriz Anna Castillo y las presentadoras Sandra Barneda y Toñi Moreno, esta última nacida en El Prat de Llobregat. Un total de 100 famosos encabezados por Pablo Alborán, que esta semana ha explicado públicamente que es homosexual.

GTRES

EFE

GTRES

GTRES

GTRES

Pero la lista de este año viene con sorpresa en forma de una novedad que busca ampliar miras. En el 2019 El Mundo decidió ir un paso más allá. Desde entonces ya no hace el listado de los gais más influyentes, sino que apuesta por dar más visibilidad a un mayor número de opciones sexuales y de género. Así que ahora redacta la lista de los famosos LGTBI más poderosos. Y claro, esto lleva a la novedad de este año: de 50 que eran habitualmente, ahora la lista se amplía a los 100 rostros que aparecen en 2020. Como el de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que es bisexual, o los de las artistas transexuales Bibiana Fernández y Topacio Fresh.

ACN

GTRES

GTRES

Un centenar de personalidades y una única lección: del mismo modo que hacen todos ellos, ama como quieras y a quien quieras.