Ella es tan grande que incluso tiene tres nombres. El del DNI, Emilia Giménez. El artístico oficial, Lita Claver. Y aquel por el cual la conoce todo el mundo, 'La Maña'. Esta vedette aragonesa tan artista, tan entrañable y tan representativa del espectáculo de varietés de Barcelona acaba de recibir una distinción especial por parte del Ayuntamiento de la capital catalana: la Medalla de Oro de la ciudad. Más de medio siglo subiendo a los escenarios barceloneses del Paralelo han dejado una huella imborrable. También en la televisión, como por ejemplo en el 'No passa res' de la Trinca, el año 1987. Su retirada en 2018 en el Teatro Apolo con "Un reencuentro inolvidable", haciendo pareja artística junto a Fernando Esteso, fue emocionante. Era la última función de una reina del music hall y de un emblema de una época. Tenía en aquel momento 72 años. Y la vitalidad, como siempre, de 4 jóvenes de 20.
La distinción a 'La Maña' tuvo lugar en el solemne Saló de Cent del consistorio de la Plaça de Sant Jaume. Había más de veinte galardonados, pero fue ella la que lo revolucionó todo. Lita dio espectáculo, cantando, bailando, siendo ella. Estaba feliz por el reconocimiento y pagó con la misma moneda. No estaba previsto que saliera al atril, pero "lo vi todo tan protocolario" que se saltó cualquier convencionalismo. A ella la energía le sobra. Como siempre, como toda la vida.
Lita Claver, 'La Maña', quiere ligar con un VIP de TV3: "Me liaría con él"
La conexión con 'La Maña' dejó un momento que queremos rescatar: como le tiró los trastos a un VIP de TV3. Uno que ha presentado muchos programas, que ahora trabaja detrás de las cámaras aunque lo hemos visto por una noche en el 'Tot són problemes', uno de los estrenos de esta temporada. Hablamos de Espartac Peran. "Yo me liaría con el Espartaco, que no se qué vida lleva". Sentimos decirle a Lita que su crush no está disponible, pero a buen seguro que le ha halagado. Claver sigue coqueta y pícara como siempre. Incluso "coloca" a su nieta a quien pueda interesar. La gran amiga de Espartac, Helena Garcia Melero, se partía de risa en el 'Tot es mou'.
La nueva Medalla de oro de Barcelona tiene 77 años, pero está igual que siempre. Espectacular
La de Zaragoza ahora tiene 77 años y los lleva de una manera espectacular. Los años pasan más despacito en el organismo de 'La Maña' o se conserva en papel de celofán, algún secreto debe tener. Espléndida física y mentalmente, sigue ofreciendo su gran sonrisa al público y a la prensa, con la que ha vivido tantas y tantas cosas. Da gusto verla, oírla y compartir eso que desprende. Hacemos un vaticinio: pasará de largo los 80 y todo seguirá igual. Espéra que no vuelva a los escenarios, en forma está. Es una grande entre las grandes. De las que desgraciadamente rompieron el molde. Disfruten de su presencia.
Muchas felicidades y larga vida a 'La Maña'. La de Barcelona.