¿Es garantía de éxito participar en OT? Analizando la trayectoria de sus concursantes la respuesta es no. La mayoría de ellos ya ni se dedican a la música, algunos se decantan por participar en orquestas o cantar en pequeños pueblos. David Bustamante ha pasado de llenar grandes escenarios, como el Wizink Center de Madrid o el Palau Sant Jordi en Barcelona, a dar conciertos en pueblos y barrios de las grandes ciudades. Para mejorar su economía ha sabido hacerse un hueco en televisión. Participa en todos los concursos, incluso ahora se sube a los escenarios para interpretar. Rosa López ha tenido menos suerte. Su carrera como cantante ha acabado apagada hace mucho tiempo.
Quien está muy lejos de OT es Francisco Javier Antón, más conocido como Javián. Participó en el reality con tan solo 27 años. Formó parte de un grupo como guitarrista antes de entrar en la famosa academia. "Cuando entré en el casting llevaba un tiempo en una orquesta y me vi frente a un grupo de personas que llevaban toda la vida cantando. Un concurso de cantantes y yo no era cantante, ahí empiezan mis traumas, mis complejos... Pensar que era el peor", contó el propio Javián en 'OT: El reencuentro’.
Javián se aleja cada vez más de OT
Trabajó en todo lo que pudo, pero su pasión siempre fue la música, concretamente el heavy-metal. "Yo era heavy hasta la médula, pero en OT no me quedó más remedio que meterme en el traje de un cantante latino para mantener mi continuidad", detalló Javián.
Su trayectoria en el programa fue la más corta. Incluso un compañero le llegó a decir que no entendió cómo le cogieron. "Un compañero me dijo 'no sé por qué te han cogido a ti, tú no deberías ser parte de esto', me clavó un puñal en el corazón, pero en el fondo sabía que era verdad”.
"Para mí OT fue morir y nacer en la misma existencia. Al principio estaba traumatizado y no quería salir a la calle, tenía pánico. Fue una experiencia tan fuerte que a día de hoy todavía me cuesta digerir", contó el cantante en OT: El reencuentro.
Ha vivido el éxito de la fama, pero también ha sufrido la caída. Formó parte de Fórmula Abierta junto a Geno, Álex y Mireia, pero el grupo no tardó en disolverse. Tras ello Javián terminó sus estudios de ingeniería técnica industrial en la rama de electrónica y comenzó a colaborar con bandas de rock. Paralelamente trabajó en varios musicales y concursó en conocidos realities.
Abrió sus propios negocios. Destacan las dos heladerías situadas en Punta Umbría, Huelva, y que mantiene desde hace más de 15 años. "Mis objetivos son cuatro: ser feliz, no separarme de mi familia, de Sevilla y de la música", narró. En la actualidad es profesor de la Escuela de Artistas de Sevilla y toca en tres bandas de rock. Actualmente, con ellas visita varios pueblos de España.